Los ataques de los ciberdelincuentes son cada vez mássofisticados y convincentes para confundir a los usuarios con elobjetivo de que comprometan su propia seguridad, tendencia quecontinuará este año.
Al respecto, Sophos pronosticó la sustitución de exploits(programa que aprovecha una vulnerabilidad del sistema) por ataquessociales orientados, por ejemplo, recibir un correo electrónicodirigido al destinatario por su nombre, el cual le indica que tieneuna deuda pendiente y que el remitente ha sido autorizado acobrar.
La empresa de ciberseguridad explica que por sorpresa, miedo ola recaudación de impuestos por parte de autoridades, estatáctica resulta eficaz y es así cuando el mail dirige a losusuarios a un enlace malicioso donde al hacer clic, quedanexpuestos al ataque.
Sophos afirma que esa misma acción denominada phishing, sigueal alza, centrándose también sobre infraestructuras financieras,de donde usa información detallada sobre los ejecutivos de laempresa para engañar a los empleados y hacer que paguen porfraudes o comprometan cuentas.
Además, la firma tecnológica expone que todos los usuarios deInternet están a merced de antiguos protocolos, por lo que sucreación y generalidad hace que prácticamente sea imposiblerenovarlos o reemplazarlos, y por ende, dicha infraestructura esinsegura.
De igual forma, advierte que este año habrá un incremento enla complejidad de los ataques, los cuales reflejan un análisiscuidadoso de la red de la empresa que será víctima, ya que losatacantes comprometen varios servidores y endpoints (interfaces)mucho antes de que empiecen a robar los datos o actúen de formaagresiva.
También anticipa para este año, una evolución del ransomware(software malicioso), ya que a medida que más usuarios reconocenlos riesgos de su ataque por correo electrónico, loscibercriminales exploran otros métodos, como un malware que vuelvea infectar más tarde, o técnicas distintas de cifrado.
Finalmente, la compañía asegura que se verán mucho másmalvertising, los cuales se encargan de propagar el malware, oprograma malicioso, a través de redes de anuncios online ypáginas web, que ponen en relieve mayores problemas en todo elecosistema publicitario. (Notimex)