/ jueves 26 de agosto de 2021

Cierran bancos 438 sucursales en el último año

Los cierres afectan a quienes viven en comunidades apartadas y adultos mayores, dicen especialistas

Entre junio de 2020 y el mismo mes de este año, los 51 bancos del país cerraron definitivamente 438 sucursales, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los cierres afectan a personas que viven en comunidades apartadas y a los adultos mayores, así como a la calidad de la atención, advierten especialistas.

➡️ Mexicanos aún prefieren pagar con tarjeta de crédito en pandemia

“Se trata de una planeación de reducción de costos, sin importar si se afecta a alguien y dejando a las personas a expensas de ser defraudados”, señaló César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Un ejemplo de las afectaciones a las personas que viven en zonas rurales se reflejó en el cierre a principios de marzo de la sucursal BBVA de Prolongación Insurgentes, en Irapuato, Guanajuato.

A esa sucursal llegaban decenas de personas de comunidades rurales y de municipios como Pénjamo o Abasolo. El establecimiento tenía más de 25 años, perodejó de dar servicio el 31 de marzo.

En Irapuato sólo este banco bajó la cortina en 2021, pero el cierre provocó quemuchas personas acudieran a las sucursales de la avenida Guanajuato y la Zona Centro, lo que aumentó la afluencia de clientes y las largas filas son una constante.

En Tamaulipas, el cierre de 48 sucursales desde el arranque 2020 y 2021 ha causado una baja en la calidad de la atención. “Ha disminuido la calidad en el servicio bancario, es algo que empieza desde la fila, estar haciendo fila afuera del banco es incómodo, muchas veces ellos miden la atención adentro, pero la incomodidad viene de hacer una fila larga, vemos que hay filas de hasta 45 minutos o una hora”, dijo el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de Tamaulipas (Arcim), Plácido de Lerma.

En Hidalgo, donde se reporta al menos el cierre de tres sucursales de BBVA, el presidente del Colegio de Economistas de la entidad, Hugo Rodríguez Hernández, refirió que el Covid-19 impulsó la transición digital bancaria, por lo que los cierres “no son extraños ni alarmantes”.

ESTRATEGIA BANCARIA

“Conforme avanzamos hacia la omnicanalidad, el número de sucursales ya no es representativo de nuestra cobertura, pues al contar con más medios de atención como los servicios digitales y los corresponsales bancarios, llegamos a más mexicanos”, comentó Scotiabank en respuesta a una solicitud de El Sol de México.

Un estudio de la consultora FICO dice que seis de cada 10 mexicanos prefieren ir a una sucursal para abrir una cuenta, pues no confían en los sistemas electrónicos.

HSBC señala que el cierre de sucursales también responde a una estrategia de eficiencia ante la adopción entre los clientes de las herramientas digitales y la fusión de sucursales cercanas.

Citibanamex dijo que opera con 94 por ciento de sus sucursales con todas las medidas de seguridad e higiene. "Nuestra estrategia está enfocada en modernizar nuestra red de sucursales y relocalizar nuestros puntos de contacto en los mercados donde lo demandan nuestros clientes". Por ello, abrirá 135 nuevas sucursales en los próximos tres años, relocalizando ubicaciones donde sean redundantes.

Este diario también buscó a BBVA,Santander y Banorte, pero no hubo respuesta.


Con información de Oscar Reyes Rodríguez /El Sol de Irapuato; Alberto González /El Sol de Hidalgo y Teresa Macías/ El Sol de Tampico

Entre junio de 2020 y el mismo mes de este año, los 51 bancos del país cerraron definitivamente 438 sucursales, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los cierres afectan a personas que viven en comunidades apartadas y a los adultos mayores, así como a la calidad de la atención, advierten especialistas.

➡️ Mexicanos aún prefieren pagar con tarjeta de crédito en pandemia

“Se trata de una planeación de reducción de costos, sin importar si se afecta a alguien y dejando a las personas a expensas de ser defraudados”, señaló César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Un ejemplo de las afectaciones a las personas que viven en zonas rurales se reflejó en el cierre a principios de marzo de la sucursal BBVA de Prolongación Insurgentes, en Irapuato, Guanajuato.

A esa sucursal llegaban decenas de personas de comunidades rurales y de municipios como Pénjamo o Abasolo. El establecimiento tenía más de 25 años, perodejó de dar servicio el 31 de marzo.

En Irapuato sólo este banco bajó la cortina en 2021, pero el cierre provocó quemuchas personas acudieran a las sucursales de la avenida Guanajuato y la Zona Centro, lo que aumentó la afluencia de clientes y las largas filas son una constante.

En Tamaulipas, el cierre de 48 sucursales desde el arranque 2020 y 2021 ha causado una baja en la calidad de la atención. “Ha disminuido la calidad en el servicio bancario, es algo que empieza desde la fila, estar haciendo fila afuera del banco es incómodo, muchas veces ellos miden la atención adentro, pero la incomodidad viene de hacer una fila larga, vemos que hay filas de hasta 45 minutos o una hora”, dijo el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de Tamaulipas (Arcim), Plácido de Lerma.

En Hidalgo, donde se reporta al menos el cierre de tres sucursales de BBVA, el presidente del Colegio de Economistas de la entidad, Hugo Rodríguez Hernández, refirió que el Covid-19 impulsó la transición digital bancaria, por lo que los cierres “no son extraños ni alarmantes”.

ESTRATEGIA BANCARIA

“Conforme avanzamos hacia la omnicanalidad, el número de sucursales ya no es representativo de nuestra cobertura, pues al contar con más medios de atención como los servicios digitales y los corresponsales bancarios, llegamos a más mexicanos”, comentó Scotiabank en respuesta a una solicitud de El Sol de México.

Un estudio de la consultora FICO dice que seis de cada 10 mexicanos prefieren ir a una sucursal para abrir una cuenta, pues no confían en los sistemas electrónicos.

HSBC señala que el cierre de sucursales también responde a una estrategia de eficiencia ante la adopción entre los clientes de las herramientas digitales y la fusión de sucursales cercanas.

Citibanamex dijo que opera con 94 por ciento de sus sucursales con todas las medidas de seguridad e higiene. "Nuestra estrategia está enfocada en modernizar nuestra red de sucursales y relocalizar nuestros puntos de contacto en los mercados donde lo demandan nuestros clientes". Por ello, abrirá 135 nuevas sucursales en los próximos tres años, relocalizando ubicaciones donde sean redundantes.

Este diario también buscó a BBVA,Santander y Banorte, pero no hubo respuesta.


Con información de Oscar Reyes Rodríguez /El Sol de Irapuato; Alberto González /El Sol de Hidalgo y Teresa Macías/ El Sol de Tampico

México

Claudia Sheinbaum se reúne con el canciller de Panamá

La reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller de Panamá se dio durante una escala de la presidenta rumbo a la cumbre del G20 en Brasil

México

Anulan acusación de desaparición forzada contra Javier Duarte

Un juez determinó que las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz se realizaron bajo tortura, por lo que fueron desestimadas; aunque la Fiscalía podría apelar la determinación

Finanzas

Central FSTSE reclama basificación para todos los trabajadores al servicio del Estado

Las plazas pendientes de tiempo atrás sólo en el ISSSTE son para 25 mil médicos y paramédicos y que les igualen a 8 horas de trabajo

Finanzas

Líder disidente denuncia amenaza por impugnación a reelección de dirigente del STPRM

El dirigente del Movimiento Fuerza Oro Negro, Juan Martín Morales Barrera, hizo un llamado para "integrar una sola fuerza disidente que permita tener una sola dirección"

República

Caen 22 presuntos delincuentes en Sonora

Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la República para continuar con las investigaciones correspondientes