/ miércoles 20 de diciembre de 2023

Cierres fronterizos con EU generan pérdidas de 100 mdd diarios

Esta medida se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente Córdova-Américas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el cierre de los cruces Eagle Pass y El Paso en la frontera con Estados Unidos generaría pérdidas diarias de 100 millones de dólares a las economías de ambos países.

Citando a la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, la Coparmex señaló que 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y EU corresponde a ambos cruces ferroviarios.

"Estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito", agregó el organismo en un comunicado.

Desde el pasado lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) suspendió las operaciones en los cruces ferroviarios en los puentes fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, con el objetivo de detener el cruce ilegal de migrantes.

Esta medida se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente Córdova-Américas.

Para Coparmex, esto impactó en el ingreso de mercancías hacia Estados Unidos, cuyo valor se calcula superior a 2 mil millones de dólares, y "representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países".

Valla para frenar migrantes. Foto: AFP

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a organismos de productores y empresas de servicios al campo, señala que el cierre de los cruces fronterizos afecta el flujo de mercancías y suministro de insumos para la alimentación del sector pecuario y uso industrial.

Según cifras del CNA, por los cruces Eagle Pass y El Paso, Texas, se importan alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas.

Además, estiman que en México existe un inventario de pasta de soya de tres a ocho días y de maíz de ocho a 20 días, por lo cual el cierre de ambos cruces fronterizos afectaría las cadenas de suministro de varios productos.

"Insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de EU, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, (el cierre) afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación", dijo la CNA en un comunicado.

Tanto la Coparmex, como el CNA, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, así como a sus homólogos en Estados Unidos, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Es evidente que los problemas en nuestra frontera no se resuelven con muros, ni con el endurecimiento de medidas migratorias ni comerciales, sino a través del diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas", dijo la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el cierre de los cruces Eagle Pass y El Paso en la frontera con Estados Unidos generaría pérdidas diarias de 100 millones de dólares a las economías de ambos países.

Citando a la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, la Coparmex señaló que 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y EU corresponde a ambos cruces ferroviarios.

"Estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito", agregó el organismo en un comunicado.

Desde el pasado lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) suspendió las operaciones en los cruces ferroviarios en los puentes fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, con el objetivo de detener el cruce ilegal de migrantes.

Esta medida se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente Córdova-Américas.

Para Coparmex, esto impactó en el ingreso de mercancías hacia Estados Unidos, cuyo valor se calcula superior a 2 mil millones de dólares, y "representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países".

Valla para frenar migrantes. Foto: AFP

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a organismos de productores y empresas de servicios al campo, señala que el cierre de los cruces fronterizos afecta el flujo de mercancías y suministro de insumos para la alimentación del sector pecuario y uso industrial.

Según cifras del CNA, por los cruces Eagle Pass y El Paso, Texas, se importan alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas.

Además, estiman que en México existe un inventario de pasta de soya de tres a ocho días y de maíz de ocho a 20 días, por lo cual el cierre de ambos cruces fronterizos afectaría las cadenas de suministro de varios productos.

"Insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de EU, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, (el cierre) afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación", dijo la CNA en un comunicado.

Tanto la Coparmex, como el CNA, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, así como a sus homólogos en Estados Unidos, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Es evidente que los problemas en nuestra frontera no se resuelven con muros, ni con el endurecimiento de medidas migratorias ni comerciales, sino a través del diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas", dijo la Coparmex.

Sociedad

PC pronostica que Beryl entre a México como un huracán de categoría 1

Este miércoles, Beryl azotó las costas de Jamaica como un huracán de categoría 4 para seguir su paso por la isla Gran Caiman pero con menor intensidad

República

Explosión en escuela normal de Ayotzinapa deja un muerto

Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los 43, dijo que están investigando si hay más alumnos heridos

Mundo

Putin cree que Trump desea de verdad acabar con la guerra en Ucrania

Putin agregó que Rusia "toma en serio" las declaraciones del aspirante republicano a la Casa Blanca

CDMX

Camión de pasajeros choca contra árbol en Álvaro Obregón y deja 10 lesionados

De acuerdo con la versión de los pasajeros, el conductor de esta ruta que corre del Metro Zapata a San Bartolo, iba echando carreras contra otra unidad

CDMX

Acusan a jueza del caso Monserrat Uribe por liberar a presuntos responsables de desaparición

La jueza dijo que la liberación se debía a que el caso no era desaparición sino feminicidio, a pesar de que no existe un cuerpo

CDMX

Cierran parque canino en Polanco: vecinos se quejaban de los ladridos

Frijol, Duque y Naila ya no pueden ir a jugar porque los habitantes criticaron el ruido que hacen ahí