Si bien 56 mil trabajadoras del hogar a nivel nacional, hasta febrero de este año, ya están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, falta mucho para que las 2.3 millones de personas trabajadoras en esta actividad gocen de este beneficio, de las cuales el 95.1 por ciento son mujeres.
En la conmemoración del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, hoy 30 de marzo, para Norma Palacios, líder del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), “es baja la cifra de afiliadas al IMSS”.
Puedes leer: Aprueban obligatoriedad de inscripción de personas trabajadoras del hogar al IMSS
“Hemos identificado que hay falta de reconocimiento a este trabajo y obedece a varios factores, entre otros a que no hay sanciones para los empleadores que no inscriben al personal que atiende las labores de su hogar”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Con vehemencia, dice: “Se requieren acciones más precisas para tener la protección efectiva de nuestros derechos, porque al no tenerlos por escrito no hay una certeza de cómo se lleva a cabo esta relación laboral”.
“Sabemos que una relación verbal también tendría que tener el mismo peso, pero que también los empleadores al terminar la relación laboral tras despedir injustificadamente a las compañeras simplemente nos desconocen como trabajadoras y no tenemos ese reconocimiento por tantos de años de trabajo”, refiere.
Palacios reclamó que las trabajadoras del hogar no gozan de prestaciones como el acceso a vacaciones pagadas, a los días efectivos de descanso obligatorio a los que tampoco tenemos acceso, en los llamados “puentes”; o pagos extra por trabajar en esos días de asueto festivos.
Todavía están esos pendientes. Igual llega diciembre y pocas compañeras también tienen acceso a un aguinaldo y muchas de ellas es la única prestación que tienen.
“Y que se maneja como un regalo, no se reconoce como una prestación laboral”, señaló.
En cuanto al cumplimiento a la Ley del Seguro Social, al no haber sanciones hay pendientes como la firma de contratos de trabajo, falta inspección por parte de las autoridades laborales y también qué pasa con los empleadores que no cumplen con estas obligaciones.
Esto hace que las responsabilidades se hagan con lentitud. El tener leyes avanzadas y el que México haya ratificado el Convenio 189 de la OIT y se haya reforzado el Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “lo vemos como solamente buenas frases en un papel, pero que en la vida diaria, en la práctica queda mucho por verse la voluntad de los empleadores a asumir su responsabilidad”, denuncia.
La líder del sindicato indicó que en materia de salud, las trabajadoras del hogar están desprotegidas.
"Algo importante también es el no reconocer la importancia de la seguridad social como un derecho laboral y la protección que significa a nosotras como trabajadoras pero también a los empleadores", indicó.
“No ven los y las empleadores todos los riesgos que hay en esta actividad: desde caídas, quemaduras y otros accidentes que pongan en riesgo su vida en el lugar del trabajo o rumbo al mismo. Igual en los traslados o regreso a casa y no tienen protección social”.
Sólo escrito en el papel
En el curso de la entrevista, la líder del SINACTRAHO manifestó que desde julio de 2020, el gobierno federal ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con ello, adoptar medidas que aseguran la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todas las personas trabajadas del hogar.
“Pero todo eso solo está escrito en el papel”, reiteró.
El camino es largo, porque faltan por ejemplo, tener guarderías para las trabajadoras con hijos pequeños; cuando se pierde a una persona familiar directo acceder a servicios funerarios.
"El tema de que muchas de nosotras no vamos a alcanzar una pensión porque apenas empezamos a cotizar ante el IMSS", señaló Norma Palacios.
Añadió que tampoco se cumple el tener un guardadito para hacer frente a enfermedades crónico-degenerativas que no se atienden. Y vemos como esa carga como jefas de familia, primero atienden a los hijos y dejan al último el cuidado de su salud.
Consideró fundamental el tener capacitaciones a lo largo de este año y replicarlas en otros estados de la República en donde tienen presencia y acompañar a las compañeras cuando las despiden con el programa de Asesoría Laboral, que sepan que no están solas.
"Pero también estamos con esta apertura al diálogo con los empleadores cuando quieren terminar las relaciones laborales y cuando quieren hacer el reconocimiento de la relación laboral", manifestó Palacios.
La herramienta del Sindicato es de diálogo, de brindar información a los empleadores de cómo se hace el proceso de inscripción a la seguridad social.
El Sindicato de las Trabajadoras del Hogar cuenta con mil 700 afiliadas y tienen presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Baja California y San Luis Potosí.
Saldada deuda histórica
En esta conmemoración, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “la deuda histórica con las trabajadoras del hogar ya se saldó, al reconocer sus derechos laborales”.
Refiere que entre 2019 y 2022 el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, que incorporan la definición de la figura del trabajo en el hogar en el Capítulo XIII de las personas trabajadoras del hogar, de la LFT así como el Capítulo XI de las personas trabajadoras del hogar en la Ley del Seguro Social, respectivamente.
También se refiere al salario mínimo para estas personas trabajadoras que se incrementó en 46.4 por ciento para ubicarse en 312.41 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte y en 225.50 pesos para el resto del país en el presente año.
Enumera los derechos de los que gozan a raíz de las modificaciones normativas en el marco del trabajo digno:
Contrato laboral, jornada laboral, aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio, no discriminación, salario justo y digno por arriba del salario mínimo general vigente y acceso a la seguridad social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señala la STPS que los servicios domésticos remunerados son una actividad altamente feminizada en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el cuarto trimestre de 2022 estaban ocupadas en esta actividad 2.3 millones de pesos de las cuales 95.1 por ciento eran mujeres.
El 29.8 por ciento de quienes realizan esta actividad trabajan de 40 a 48 horas a la semana y 41.9 por ciento cuenta con estudios de nivel secundaria.