Con los datos a enero reportados por el IMSS, la creación de empleo formal en los últimos 12 meses alcanzó 316 mil 386 puestos, la cifra más baja desde 2010.
Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncian dos cosas para los meses siguientes. La primera es que el consumo de los hogares mexicanos se verá afectado en mayor magnitud y la segunda es que las decisiones de inversión de las empresas no van a ser las más favorables, explicó José Luis de la Cruz, el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Sólo durante enero se registraron ante el instituto 68 mil 955 puestos de trabajo. Además de ser la cifra más baja para un mismo mes desde 2015, no alcanzó a compensar la pérdida de más de 382 mil puestos de trabajo de diciembre.
Esta tendencia, explica De la Cruz a El Sol de México, muestra que la precarización laboral sigue avanzando, sobre todo si la información se analiza por sectores de la actividad económica.
Lo que muestran los datos del IMSS es que en los últimos 12 meses se perdieron fuentes de trabajo en la construcción (-1.4 por ciento), que prácticamente no se generó en el sector de la transformación (0.1 por ciento) y que se perdió algo en industrias extractivas (-0.6 por ciento). La información revela que esto está ocurriendo en el sector más dañado de la economía: la industria.
"Pareciera ser que la recesión que vive la industria va a continuar en enero y por eso se pierden empleos", dijo De la Crz.
Además, el mensaje que envía el mercado laboral a través de las cifras del IMSS es que este nulo crecimiento de la economía sigue llegando al mercado interno en forma de menor creación de empleos, de debilitamiento. Esto anuncia que en los próximos meses el consumo privado de los hogares podría verse afectado en mayor magnitud, una variable que permitió que el país no tuviera una mayor afectación el año pasado, cuando la economía se contrajo 0.1 por ciento.
Las cifras adelantan que las decisiones de inversión de las empresas no serán las más favorables en los meses siguientes.
Incluso, señala, el planteamiento de inversión en infraestructura que hicieron los empresarios en noviembre pasado (que considera 431 mil millones de pesos en 72 proyectos este mismo), si bien es positivo, “no va a ser suficiente” y se van a requerir mayores alianzas, más programas y anuncios de este tipo, y que no sólo el sector privado deba entrarle a aumentar su inversión, sino que también va a ser necesario que el sector público lo haga para generar mayores sinergias.
Al 31 de enero, el salario base de cotización de los 20.4 millones de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 396.2 pesos, un incremento anual nominal de 6.4 por ciento y el segundo más alto para un mes de enero de los últimos 10 años.
Hasta enero pasado había un millón 895 patrones registrados en el instituto, 2.4 por ciento más que en el mismo mes de 2019.