Para el Fideicomiso Fuerza México (FFM), las cifras publicadas por el SAT respecto al ejercicio de las donaciones que recibieron asociaciones por los sismos de septiembre de 2017, están desactualizadas.
“Hace corte en mayo y ya ha pasado mucho tiempo. De un mes a otro pueden cambiar nuestros números de manera impresionante. Que el corte se haga después de tantos meses hace que los números no estén cerca de la realidad”, comentó Ximena Suárez, directora ejecutiva del FFM.
Este jueves, El Sol de México publicó que el SAT reportó que falta por aclarar el destino de 760 millones de pesos en donativos que recibieron diversas asociaciones, fundaciones e instituciones de asistencia privada, para apoyar la población afectada por los sismos de hace dos años.
Ha sido un año crítico en el que ya se está reconstruyendo, y es cuando el dinero sale, explicó Suárez Corzo.
Respecto al trabajo del FFM, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, Suárez recordó que se captaron 450.3 millones de pesos en donaciones, de los cuales, dijo, 359.9 ya fueron ejercidos, es decir, ya se usaron para pagar a las desarrolladoras de vivienda.
A la fecha, el Fideicomiso ha entregado dos mil 854 viviendas, 16 escuelas, 11 clínicas y cuatro mercados.