Ante la fragilidad de los sistemas alimentarios, países del mundo piden colaboración al CIMMYT

Más del 50% de los maíces y el 70% de los trigos sembrados en el globo se innovaron en México

Bertha Becerra | El Sol de México

  · martes 5 de julio de 2022

La CIMMYT durante la firma del convenio de iniciativa para la productividad del maíz amarillo, en pro de lograr la autosuficiencia en el país / Foto: Laura Lovera | El Sol de México

“Más del 50 por ciento de los maíces sembrados a nivel mundial y el 70 por ciento de los trigos sembrados en el mundo, vienen de una innovación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en México y colaboradores”, afirmó su director general Bram Govaerts.

Refirió que países como India, Pakistán, Bangladesh, Sudán, Egipto y de Centroamérica, piden al Centro colaboración para producir más alimentos y resolver el shock que tenemos en el sistema alimentario por la crisis Rusia- Ucrania.

Pero hay que resaltar, que es uno de los muchos choques que pueden venir en el futuro como el cambio climático, que nos va a provocar lo mismo.

“Lo que necesitamos es resolver lo de corto plazo y al mismo tiempo, atacar las causas de abajo que hacen débiles o tan frágiles nuestros sistemas de proveeduría”, dijo a El Sol de México, el doctor Bram Govaerts.

Más del 50% del maíz y trigo son innovación del CIMMYT

Al término de la firma del convenio de Iniciativa para la Productividad de Maíz Amarillo, en busca de lograr la autosuficiencia alimentaria en el país entre este Centro Internacional de Investigación y la presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), maestra Marcela Martínez Pichardo, manifestó además:

“Nosotros tenemos la sede en México del Centro. Generamos la innovación y tecnología en México. El 50% de los maíces sembrados a nivel mundial y 70% de los trigos sembrados en todo el mundo, vienen de la innovación de CIMMYT y colaboradores”, enfatizó.

“En México estamos para hacer los planes tácticos, estratégicos y poder desplegar operativamente todas las innovaciones que tenemos en maíz y trigo para la población”.

Comentó que los cambios radicales que sufrió el mundo por la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico Rusia-Ucrania, puso en evidencia la fragilidad de los sistemas alimentarios en el mundo.

“Hoy es una guerra y mañana será el cambio climático, el que nos afectará por igual, por lo que hay que tomar acciones para que el impacto de estos fenómenos sea menor”, comentó brevemente.

Recién estuvo el docto Govaerts en Guatemala, donde comentó que “se trabaja hombro a hombro el Centro con los agricultores que hoy más que nunca enfrentan el círculo vicioso del conflicto, la pobreza y el cambio climático. Y a través de la iniciativa AgriLAC Resiliente, esperamos seguir avanzando en la transformación de los sistemas agroalimentarios en Centroamérica”.

Cambios deterioran la frágil seguridad económica y alimentaria

El Centro Internacional contribuye a hacer de la agricultura un trabajo digno, satisfactorio fuente de prosperidad para las y los productores de la región.

América Latina y el Caribe, poseen la mayor reserva de suelos cultivables del planeta, 30% del agua renovable, 46% de los bosques tropicales y 30% de la biodiversidad, recursos que representan una contribución importante al suministro mundial de alimentos y otros servicios de los ecosistemas del mundo.

Sin embargo, el cambio climático y los desastres naturales exacerbados por el Covid-19, deterioran la seguridad económica y alimentaria, desestabilizan comunidades y provocan una migración sin precedentes que impactan no solo a una región sino al mundo.