En México, existen 284 mil personas que laboran como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, de las cuales 99.7% son hombres y 0.3% mujeres, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2017, por cada mil ocupados en el país, cinco se emplean en dichas labores.
De cada 100 de estos ocupados, 96 trabajan en el sector secundario (industria) y cuatro en el terciario (servicios). Entre los que se desempeñan en el sector secundario, predominan quienes lo hacen en la industria manufacturera (90.5%), seguidos por los que participan en la de construcción (9%).
Suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 85 de cada 100 ha estado más de tres años, 11 han permanecido entre uno y tres años, y los cuatro restantes de uno a 12 meses.
En cuanto a las prestaciones que reciben, de cada 100 de estos trabajadores que son subordinados y remunerados, 38 cuentan con la prestación de servicio médico. Con relación a otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, 52 de cada 100 tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. Asimismo, 23.9% cuenta con un contrato escrito.
En el marco del Día Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores, el cual se celebrará el próximo 11 de noviembre, el organismo precisó que la Ciudad de México, así como los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave concentran el 51.8% de ellos en el país.
Destacó que la edad promedio de estos ocupados es de 42.2 años, y su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 59 años, ya que siete de cada 10 están en ese rango, mientras que un reducido porcentaje de estos ocupados son jóvenes (grupos de edad de 15 a 29 años), lo que no garantiza el reemplazo generacional de estas ocupaciones.
Asimismo, el INEGI refirió que tres de cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores hablan alguna lengua indígena, además del español.
Estos mexicanos, laboran 46.4 horas a la semana en promedio y ganan 38.3 pesos por hora trabajada, quienes se emplean en la industria y los servicios, lo hacen principalmente en micronegocios, 89.3%; en pequeños negocios 5.7%; en medianos, grandes y en otro tipo de establecimientos el 5.0% restante, anotó.