El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, explicó que la intención de destinar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) al proyecto de rescate a Pemex podría agotar el fondo de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sostuvo que que está solución va a hacer más vulnerable las finanzas públicas, "pero es una solución que les va a hacer ganar más tiempo".
Sergio Kurczyn indicó que la situación de Pemex agotaría recursos del fondo que tiene Hacienda para hacer frente a "contingencias económicas".
El FEIP, a su cierre del 2018, tiene un saldo de 279 mil 800 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, si se destinan recursos al proyecto de rescate a Pemex, se requerirán cerca de 134 mil millones de pesos, es decir, el fondo se reduciría casi a la mitad.
Inyectar recursos a Pemex
Hacienda contempla inyectar recursos del FEIP a Pemex ante la complicada situación financiera que enfrenta.
Este proyecto lo dio a conocer el subsecretario de Haciendo y Crédito Público, Arturo Herrera, quien explicó que la idea de cambiar la función del FEIP es que se utilice como el fondo de estabilización.
Sostuvo que el fondo se utilizarán para pagar vencimientos de deuda de Pemex.
Plan de rescate
A principio de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de rescate para Pemex, el cual consiste en mayor inversión y reducción de la carga fiscal.
El gobierno apoyará a Pemex con cuatro montos de dinero: 25 mil millones de pesos por capitalización, 35 mmdo por monetización de pagarés, 32 mmdp por ingresos esperados por el combate al robo de combustible y 15 mmdp por reducción a la carga fiscal.
Es decir, se estima que en total Pemex reciba apoyo gubernamental de hasta 107 mil millones de pesos.
Con información de Notimex