Citibanamex estimó una "contracción severa" en el segundo trimestre de 2020 de 16. 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en su Examen de la situación económica de México.
El estudio apuntó que aunque estimó que en abril se tocaría fondo, aún hay indicadores que señalan que la economía tuvo actividad débil en mayo.
“Nuestras tasas de crecimiento trimestrales previstas para este año son de 16.5 por ciento, 4.6 por ciento y 3.4 por ciento, en el segundo, tercer y cuarto trimestres, respectivamente”.
Para el próximo año Citibanamex previó que las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de Covid-19.
“En particular, estimamos un crecimiento de 2.7 por ciento, 1.4 por ciento, 0.8 por ciento y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021”.
El 30 de julio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dará a conocer el dato del crecimiento del segundo trimestre del PIB en 2020.
En su estudio Citibanamex destacó que el PIB mexicano se recuperará hasta el 2025 debido a la débil inversión que prevalece.
“Consideramos que la caída sistemática de la inversión está vulnerando el potencial de crecimiento económico del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo de los años 2022-24 será de dos por ciento”, señaló Citibanamex en su Examen de la situación económica de México.
Lo anterior significa, que el PIB de México se recupera hasta 2025, anticipó la entidad financiera.
La Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex señaló que el colapso de la inversión es lo que más preocupa, pues desde el 2017 viene a la baja y se acentuó en la actual administración.
“Lo que es más preocupante es que, aun si la inversión pública ha caído continuamente, el gobierno ha hecho anuncios e implementado medidas de forma recurrente que disminuyen la confianza empresarial”.
Los analistas consultados por la entidad financiera alertaron que la pandemia sigue ascendiendo en el mundo, y en México el ritmo se mantiene "desproporcionadamente alto".
"Más de 100 días después de la implementación de medidas de restricción a las actividades y la movilidad, aun no se vislumbra el fin de la pandemia: el crecimiento diario tanto de casos como de fallecimientos se mantiene desproporcionadamente alto en comparación con la mayoría de los países en momentos similares durante la pandemia", señaló Citibanamex.
Pemex, necesitará más recursos del gobierno federal
La entidad financiera destacó que Petróleos Mexicanos tuvo pérdidas inesperadas y que seguirá necesitando la ayuda del gobierno federal.
“Las pérdidas netas durante el primer trimestre de 562 mil millones de pesos son en orden de magnitud mayor que en el mismo trimestre de 2019; de hecho, las pérdidas en los primeros tres meses de 2020 son superiores a las de todo 2019.”.
Los efectos iniciales del choque por el Covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo se reflejaron en los números de la compañía tanto en las cifras de producción como de ventas.
La petrolera nacional también destacó la necesidad de apoyo fiscal adicional durante el año, principalmente la anunciada reducción a la carga fiscal 65 mil millones de pesos y la contribución de capital incluida en el Presupuesto 2020.
“Sin embargo, el ritmo de las pérdidas es tal que estimamos que Pemex necesitará más recursos del gobierno federal: convirtiéndose así en un pasivo contingente latente para la planeación presupuestaria”, afirmó Citibanamex.