El Grupo Financiero Citibanamex apelará la medida interpuesta por Oceanografía para frenar la venta de Banamex, informó la institución financiera.
"Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México", señaló Citibanamex.
Esta mañana se dio a conocer que la empresa naviera Oceanografía logró frenar la venta de Banamex en tanto no se resuelva una demanda que tiene en su contra por un presunto quebranto de 30 mil millones de dólares.
Dicha medida fue avalada por Mario Salgado Hernández, juez septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, para evitar que la empresa “eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra”.
Citibanamex, que dirige Manuel Romo Villafuerte, agregó que "no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda".
El 11 de enero Citigroup anunció la venta de Banamex como parte de una estrategia global para trabajar únicamente con clientes institucionales en México.
La venta del negocio incluye la Afore, aseguradora, sucursales, acervo cultural, entre otros activos.
El pleito legal entre Banamex y Oceanografía comenzó luego de que el 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la compañía para realizar contratos con el Gobierno Federal por una presunta serie de irregularidades en diversos contratos celebrados con Petróleos Mexicanos (Pemex).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez conocida la inhabilitación de la empresa, Banamex inició una revisión detallada del financiamiento que otorgó a esa compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los años recientes.
Con información de Alfredo Maza