Citibanamex prevé que el crecimiento económico del país será todavía menor, pues al cierre de este año estimó un alza de 0.9 por ciento, lo que representó el cuarto ajuste desde noviembre del año pasado.
En su análisis Marea baja: las perspectivas de crecimiento continúan su tendencia de disminución, el banco añadió que para el año que entra el crecimiento también se moderará a 1.5 por ciento, desde 1.7 previo.
El banco señala que pese a la posibilidad de que se concluya la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) el conflicto vivido a finales de mayo añade incertidumbre a la relación comercial de los tres socios comerciales.
“Por lo tanto, mientras que la aprobación del T-MEC por parte del Senado mexicano es bienvenida, ya no vemos esto, ni su potencial ratificación por los legisladores en Estados Unidos y Canadá, como una garantía “anti-balas” de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica”, detalla la institución financiera.
Sobre el tipo de cambio, el banco espera que el dólar cierre 2019 en torno a 19.8 pesos al mayoreo, lo que representa 20 centavos más que la estimación anterior.
Además, en la Encuesta sobre Expectativas Económicas Citibanamex, que también fue publicada hoy, los analistas prevén un promedio de crecimiento para este año de 1.2%, desde 1.3 por ciento anterior.