Citigroup descartó que la venta del Banco Nacional de México (Banamex) esté relacionada a temas de costos o una rentabilidad del negocio en los últimos meses.
“Viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor”, dijo Mark Mason, director financiero de Citigroup.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2021, el directivo recalcó que la institución seguirá teniendo presencia en el país a través de sus clientes institucionales.
Recordó que con la llegada de Jane Fraser a la dirección general del banco se tomó la decisión de impulsar una estrategia que permitiera quedarse en los mercados con mayor valor y salir de los negocios minoristas, aquellos de consumo y empresas.
“Nos estamos quedando con la parte institucional, porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia. Seguramente los nuevos dueños le encontrarán más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, puntualizó Mason.
El reporte financiero de Citigroup resalta que el año pasado México aportó aproximadamente cuatro mil 700 millones de dólares a los ingresos del banco, los cuales llegaron a 71 mil 884 millones de dólares a nivel global.
Durante el cuarto trimestre de 2021 las ganancias ascendieron a tres mil 173 millones de dólares, el equivalente a una caída de 26 por ciento frente al mismo lapso de 2020.
“Con la intención de enfocar nuestra franquicia en México en segmentos de banca institucional y privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados que pretendemos salir”, comentó Jane Fraser.
Este martes, Citigroup anunció que pondría a la venta su negocio de Banamex en México como parte de una estrategia financiera a nivel mundial; esta operación incluye los negocios de la aseguradora, la Afore, el acervo cultural del banco, entre otros rubros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunos de sus candidatos para la compra de Banamex son los magnates mexicanos Carlos Slim, Carlos Hank González y Ricardo Salinas Pliego.
Estimaciones de Bank of America (BofA) señalan que la franquicia de Citibanamex podría tener un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.
Citigroup compró a Banamex en mayo de 2001 por un monto de 12 mil 500 millones de dólares. Hasta ese momento, la institución mexicana era la segunda más importante en el país, sólo por detrás del entonces BBVA Bancomer.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music