El clima de negocios en el país empeorará durante los próximos seis meses, aseguraron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).
Adicionalmente, hay por lo menos tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país en el mediano plazo, los cuales están asociados a la gobernanza, las condiciones económicas internas y la inflación.
Te recomendamos: Remesas llegan a máximo histórico en 2022; superan los 58 mdd
Al presentar la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a enero de 2023, Banxico destacó que el 67 por ciento de los participantes son quienes esperan el peor desempeño económico para el próximo semestre.
El informe, elaborado con la opinión de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, resalta que solo un 25 por ciento del consenso estima que el clima de negocios permanecerá igual, mientras que un ocho por ciento prevé que mejorará.
En ese contexto, al menos un 47 por ciento de los economistas encuestados afirmó que dada la coyuntura actual es un mal momento para invertir.
Por el contrario, 11 por ciento dijo que sí es buen momento para las inversiones, pero un 42 por ciento aseguró que no está seguro de llevar a cabo estas acciones.
Pese a este panorama, alrededor del 64 por ciento de los economistas encuestados asegura que actualmente la economía está mejor que hace un año, de acuerdo con el reporte de Banxico.
Para el cierre de 2023, los expertos prevén que el país crecerá apenas un 0.98 por ciento, aunque en 2024 habrá una expansión de 1.85 por ciento.
El desempeño económico de la economía mexicana estará caracterizado por una desaceleración de la inflación, pues se prevé que este indicador termine el año en un nivel de 5.18 por ciento
INEGI registra registra caída mensual de confianza
El empresariado mexicano arrancó el 2023 con pesimismo sobre la economía mexicana. Enero es el tercer mes consecutivo en el que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) registra una caída mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el índice de confianza de enero del 2023 cayó 0.8 puntos en comparación con el mes de diciembre del año pasado, acumulando 44.3 puntos.
El comercio y los servicios habrían impulsado el pesimismo del empresariado debido a que anotaron caídas mensuales de 0.3 y 1.9 puntos, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como resultado, la confianza de los empresarios acumula siete meses por debajo de los 50 puntos que, según el Inegi, un resultado por debajo de dicho umbral representa un signo negativo para el indicador.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music