/ jueves 2 de diciembre de 2021

Paquetes de infraestructura llevan avance menor al 30%: CMIC

A principios de octubre del año pasado, el gobierno federal y el CCE presentaron el primer plan de infraestructura con 39 proyectos que suponían una inversión de 297 mil mdp

Los paquetes de proyectos de infraestructura presentados por el gobierno federal junto con la iniciativa privada el año pasado para la reactivación económica llevan un avance menor al 30 por ciento de los programado, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Francisco Solares, presidente del organismo, refirió que han tenido dificultades para encontrar los avances de estos proyectos, pero que son estimaciones que comentaron ante la Secretaría de Hacienda y que les respondieron que el dato es menor.

“Estos paquetes se anunciaron sin tener al cien por ciento el desarrollo del proyecto ni su factibilidad financiera (…) Están caminando los que de alguna manera ya estaban en proceso de construcción o en la parte de terminación de proyecto ejecutivo o financiero”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

A principios de octubre del año pasado, el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron el primer plan de infraestructura con 39 proyectos que suponían una inversión de 297 mil millones de pesos.

Casi dos meses después, se presentó el segundo paquete con 29 obras por un monto de 228 mil millones de pesos.

El tercer paquete de obras se ha retrasado. Se esperaba para julio pasado, sin embargo, el presidente de la CMIC dijo que tanto autoridades como iniciativa privada están trabajando para que se tenga todo listo en torno a los proyectos que se van a anunciar.

“Para este tercer paquete quiero suponer que están haciendo que cuando se anuncie prácticamente vengan atrás los tractores y estén listos para iniciar, por eso se ha retrasado”, refirió.

Ejército, la mayor constructora

El presidente de la CMIC acusó que las empresas del sector han perdido participación frente al Ejército, institución que dijo se ha convertido en “la mayor constructora del país” en los últimos años.

Indicó que la producción de las empresas constructoras ha tenido una caída de 26 por ciento en los últimos cuatro años, en gran medida porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en la mayor constructora de obra pública en el país.

El Aeropuerto Internacional Felie Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y las dos mil 700 sucursales de Banco del Bienestar, son solo algunas de las obras que se le han adjudicado a los ingenieros militares.

Solares desconoce la participación que las empresas privadas han perdido en el sector frente a la Sedena ya que, dijo, la dependencia está protegida por la ley para guardar información sobre el gasto que hacen en obras, por tema de seguridad nacional.

Sin embargo, dijo que la falta de obras a causa de la pandemia ha llevado al cierre de unas dos mil 500 empresas de la construcción entre el año pasado y éste.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los paquetes de proyectos de infraestructura presentados por el gobierno federal junto con la iniciativa privada el año pasado para la reactivación económica llevan un avance menor al 30 por ciento de los programado, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Francisco Solares, presidente del organismo, refirió que han tenido dificultades para encontrar los avances de estos proyectos, pero que son estimaciones que comentaron ante la Secretaría de Hacienda y que les respondieron que el dato es menor.

“Estos paquetes se anunciaron sin tener al cien por ciento el desarrollo del proyecto ni su factibilidad financiera (…) Están caminando los que de alguna manera ya estaban en proceso de construcción o en la parte de terminación de proyecto ejecutivo o financiero”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

A principios de octubre del año pasado, el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron el primer plan de infraestructura con 39 proyectos que suponían una inversión de 297 mil millones de pesos.

Casi dos meses después, se presentó el segundo paquete con 29 obras por un monto de 228 mil millones de pesos.

El tercer paquete de obras se ha retrasado. Se esperaba para julio pasado, sin embargo, el presidente de la CMIC dijo que tanto autoridades como iniciativa privada están trabajando para que se tenga todo listo en torno a los proyectos que se van a anunciar.

“Para este tercer paquete quiero suponer que están haciendo que cuando se anuncie prácticamente vengan atrás los tractores y estén listos para iniciar, por eso se ha retrasado”, refirió.

Ejército, la mayor constructora

El presidente de la CMIC acusó que las empresas del sector han perdido participación frente al Ejército, institución que dijo se ha convertido en “la mayor constructora del país” en los últimos años.

Indicó que la producción de las empresas constructoras ha tenido una caída de 26 por ciento en los últimos cuatro años, en gran medida porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en la mayor constructora de obra pública en el país.

El Aeropuerto Internacional Felie Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y las dos mil 700 sucursales de Banco del Bienestar, son solo algunas de las obras que se le han adjudicado a los ingenieros militares.

Solares desconoce la participación que las empresas privadas han perdido en el sector frente a la Sedena ya que, dijo, la dependencia está protegida por la ley para guardar información sobre el gasto que hacen en obras, por tema de seguridad nacional.

Sin embargo, dijo que la falta de obras a causa de la pandemia ha llevado al cierre de unas dos mil 500 empresas de la construcción entre el año pasado y éste.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal