Después de casi un año de retraso, se espera que para el primer trimestre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenga listos los permisos para que las empresas de tecnología financiera (fintechs) puedan operar en el país, los cuales fueron retrasados desde hace un año, de acuerdo con Cumplo México.
En conferencia de prensa, Tania Martínez, oficial de cumplimiento de Cumplo México, una fintech latinoamericana, aseguró que la apertura u obtención de estas autorizaciones dará certeza a los usuarios y permitirá una mayor competencia en el sistema financiero.
➡️ Aeroméxico despedirá a 374 sobrecargos: ASSA
“Esto también dará mayor seguridad a los clientes sobre el uso de plataformas de financiamiento digital. En un contexto como el actual, creemos que las fintechs serán parte importante de la reactivación económica”, expuso.
Desde marzo de 2020, debido a la pandemia del coronavirus, la CNBV suspendió sus operaciones y, por ende, la recepción de documentos para validar a las fintechs que quisieran operar en el país.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Si bien esto retrasó la entrada de nuevos jugadores, según Tania Martínez, también permitió que otras empresas pudieran completar todos los requisitos solicitados por el regulador.
Este cumplimiento por parte de las instituciones se desprende de la Ley Fintech, aprobada en marzo de 2018, para tener un mayor control sobre las plataformas financieras digitales y así brindar una mayor confianza a los usuarios.
“Ahora cada fintech, además de aportar evidencia de su cartera de crédito o medidas de ciberseguridad, también debe tener controles para prevenir el lavado de dinero y un plan de continuidad de negocio”, agregó Martínez.