/ martes 22 de diciembre de 2020

CNBV multará a bancos que no cumplan con registros biométricos en 2021

La finalidad de estos sistemas es garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir el robo de identidad para fraudes financieros

Los bancos que no cumplan con los registros biométricos para verificar la identidad de sus clientes en marzo de 2021 serán multados y sufrirán un daño reputacional, advirtió José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Si llega marzo y no hay una validación, seguramente habrán sanciones administrativas, además de un plan de seguimiento y monitoreo estrecho hasta que los bancos lo tengan implementado. También se lleva el riesgo de un daño reputacional por figurar como una de las instituciones atrasadas en esta tecnología”, dijo el funcionario en un foro organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En marzo de 2020, venció la primera prórroga que dio la CNBV para implementar esta tecnología en el sistema financiero, pero debido a la pandemia, se otorgó un segundo plazo que caducó en noviembre pasado y ahora será hasta finales del primer trimestre de 2021 cuando todos los bancos tendrán que usar estas funciones.

La finalidad de estos sistemas es garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir el robo de identidad para fraudes financieros. Para ello, cada banco tomará registro de las huellas dactilares, voz, rostro o iris de las personas y así conformará una base de datos.

▶️ Apple apunta a producción de autos para 2024 con nueva tecnología de baterías

Según el directivo, al momento existe un avance de hasta 70 por ciento en la puesta en marcha de los biométricos bancarios, aunque también se tiene registro que otras instituciones del gobierno, como el ISSSTE, así como Afores llevan a cabo estos procedimientos.

“Hay algunos bancos que todavía no están funcionando con biométricos, porque están esperando a ver si habrá una base general de datos que permita hacer más eficientes los procesos. Todo ello requiere de grandes inversiones y regulaciones internacionales, pero se tiene la certeza de que están cumpliendo”, puntualizó Quesada.

▶️ Google y Facebook trabajarán juntos ante posible demanda antimonopolio: WSJ

Si bien estas tecnologías se quieren implementar en los bancos del país, el directivo de la CNBV añadió que en el mediano plazo también se buscará que las sociedades financieras populares (Sofipos), fintechs y otras instituciones de crédito tengan la seguridad biométrica en sus sistemas.

Los bancos que no cumplan con los registros biométricos para verificar la identidad de sus clientes en marzo de 2021 serán multados y sufrirán un daño reputacional, advirtió José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Si llega marzo y no hay una validación, seguramente habrán sanciones administrativas, además de un plan de seguimiento y monitoreo estrecho hasta que los bancos lo tengan implementado. También se lleva el riesgo de un daño reputacional por figurar como una de las instituciones atrasadas en esta tecnología”, dijo el funcionario en un foro organizado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En marzo de 2020, venció la primera prórroga que dio la CNBV para implementar esta tecnología en el sistema financiero, pero debido a la pandemia, se otorgó un segundo plazo que caducó en noviembre pasado y ahora será hasta finales del primer trimestre de 2021 cuando todos los bancos tendrán que usar estas funciones.

La finalidad de estos sistemas es garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir el robo de identidad para fraudes financieros. Para ello, cada banco tomará registro de las huellas dactilares, voz, rostro o iris de las personas y así conformará una base de datos.

▶️ Apple apunta a producción de autos para 2024 con nueva tecnología de baterías

Según el directivo, al momento existe un avance de hasta 70 por ciento en la puesta en marcha de los biométricos bancarios, aunque también se tiene registro que otras instituciones del gobierno, como el ISSSTE, así como Afores llevan a cabo estos procedimientos.

“Hay algunos bancos que todavía no están funcionando con biométricos, porque están esperando a ver si habrá una base general de datos que permita hacer más eficientes los procesos. Todo ello requiere de grandes inversiones y regulaciones internacionales, pero se tiene la certeza de que están cumpliendo”, puntualizó Quesada.

▶️ Google y Facebook trabajarán juntos ante posible demanda antimonopolio: WSJ

Si bien estas tecnologías se quieren implementar en los bancos del país, el directivo de la CNBV añadió que en el mediano plazo también se buscará que las sociedades financieras populares (Sofipos), fintechs y otras instituciones de crédito tengan la seguridad biométrica en sus sistemas.

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal