La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó un anteproyecto de decreto para que las instituciones de tecnología financiera (fintechs) reporten sus estados financieros de manera mensual.
El documento, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), indica que este reporte será obligatorio para las fintech dedicadas al financiamiento colectivo y fondos de pagos electrónicos.
Te puede interesar: Cuentas abandonadas en bancos tienen 21 mil 334 mdp: CNBV
Parte de la información que deberán reportar será un desagregado sobre préstamos, reclamaciones, estados de cuenta operativos, información sobre flujos de efectivo o capital contable, entre otros puntos.
"Se hace necesaria la modificación al marco regulatorio aplicable a las instituciones de tecnología financiera, a fin de incorporar las actualizaciones en materia de criterios contables, aprobación, difusión y contenido de los estados financieros, así como normas en materia de revelación de información financiera", justificó la CNBV en el anteproyecto.
El organismo presidido por Jesús de la Fuente agregó que la declaración de este tipo de datos es necesaria para adaptar criterios de transparencia entre otras instituciones financieras, al igual que con diversos estándares internacionales.
La normativa propuesta por la CNBV podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2024, según el documento presentado en la Conamer.
Te puede interesar: BBVA y HSBC, entre los 11 bancos sancionados por la CNBV con 25.8 mdp
Hasta ahora, existen 41 fintech autorizadas por la CNBV, de las cuales 28 son instituciones de pagos electrónicos y el resto de fondeo colectivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde mediados de 2021, la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Daniel Becker, urgió a las autoridades para tener un "piso parejo" entre fintech, bancos y otras instituciones financieras en el país.