CNBV presenta nuevas facilidades para reestructuras de créditos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que estas disposiciones forman parte del plan de apoyo que otorgó la banca mexicana a los clientes que se vieron afectados por la pandemia

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: Pixabay

Las personas podrán saldar un crédito bancario en un lapso de hasta cinco años con descuentos del 25 por ciento en sus pagos mensuales, gracias a las facilidades para reestructurar un financiamiento que presentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el órgano regulador, estas disposiciones forman parte del plan de apoyo que otorgó la banca mexicana a los clientes que se vieron afectados económicamente por la pandemia del coronavirus.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, los bancos no están obligados a ofrecer estos beneficios, por lo que cada persona deberá acudir con su institución para encontrar una solución a la medida.

En el caso de que algún banco acepte reestructurar los créditos de sus usuarios, deberán de reducir en un 25 por ciento los pagos periódicos del financiamiento, siempre y cuando el plazo sea de 48 meses. Si el crédito otorgado excede este lapso, la disminución del pago será del 20 por ciento.

Si un individuo tiene un microcrédito, recibirá un descuento del 25 por ciento en su pago periódico cuando el plazo sea de seis meses; en caso de rebasar este tiempo, deberá realizar pagos con una reducción del 20 por ciento.

Incluso, las tarjetas de crédito podrán ser pagadas en un periodo de cinco años y tendrán bajas de 25 o 20 por ciento, dependiendo del uso de la línea de crédito.

Las hipotecas también podrán ser reestructuradas en plazos mayores de 15 años, con reducciones del 15 por ciento en sus pagos mensuales, aunque este descuento puede ser del 25 por ciento mientras el crédito se pague en un lapso de 15 años.

La CNBV agregó que será discrecional para las instituciones de crédito otorgar quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean renovados.

Los interesados tendrán hasta el 31 de enero de 2021 para solicitar una reestructura con sus bancos.