La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está trabajando en una serie de modificaciones para que los fondos de inversión y emisoras del país reporten con mayor transparencia sus criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, detalló que se buscará que los fondos de inversión revelen al público si consideran los criterios ASG en el proceso de inversión, incluyendo si analizan los riesgos derivados de estos activos.
Lee también: Analistas consultados por Banxico prevén crecimiento de 3.2% para México en 2023
“Los fondos deberán contar con elementos mínimos en su prospecto para poder denominarse ASG, lo que implica considerar cómo sus objetivos, políticas y regímenes de inversión se relacionan de manera importante con estos factores”, dijo el funcionario.
Al participar en el Encuentro 2023 de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el presidente de la CNBV confió en que con estas nuevas modificaciones haya una mayor inversión de largo plazo y que por ende, se impulse el crecimiento económico del país.
A la par de estos cambios, mencionó que también se está trabajando en las disposiciones de carácter aplicables a las emisoras sobre mecanismos de divulgación en materia ASG.
Dicho proyecto prevé la implementación de normas internacionales de información financiera sobre sostenibilidad, así como la divulgación por parte de las compañías sobre los riesgos o efectos que el cambio climático puede tener sobre sus negocios.
“Una parte relevante de este proyecto será poder definir en qué medidas los activos de inversión se encuentran alineados con la taxonomía sostenible de México. Esto sin duda alguna abonará a una mejor transparencia”, manifestó Jesús de la Fuente.
Según el titular de la CNBV, estos cambios son necesarios no sólo para avanzar en materia de sostenibilidad en el país, derivado de la Taxonomía Sostenible de la Secretaría de Hacienda, sino para que el sector bursátil tenga un marco regulatorio actualizado y alineado a mejores prácticas internacionales.
Añadió que estos cambios se suman a los ya propuestos en la reforma a la Ley del Mercado de Valores, que aún está pendiente de aprobación.
“Estoy seguro que los proyectos impulsarán la inversión en empresas y fomentarán la mejor identificación de riesgos en temas relacionados con la sostenibilidad, además de facilitar la innovación financiera”, agregó.
Estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que al cierre de mayo, los activos netos de los fondos de inversión ascendieron a 3.7 billones de pesos, de los cuales 2.3 billones de pesos se administraron en 247 fondos de deuda, y el resto en mecanismos de renta variable e inversión de capitales.
Pendiente, crecimiento del mercado de valores
En su intervención, Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB, consideró que al mercado de valores todavía le falta mucho por crecer, así como avanzar en materia regulatoria para fortalecer al sistema de inversiones en el país.
“Además de las reformas que ahora se discuten en la Cámara de Diputados, necesitamos crecer la infraestructura del mercado de valores, desregular varios aspectos operativos y de productos para fortalecer el sistema de inversión del mercado de valores, incluyendo productos que ayuden a fortalecer el ahorro, inversión y también la educación financiera de México”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde su perspectiva, también se pueden fortalecer las finanzas públicas de México a través del mercado de valores, una práctica que sucede en otros países no solo con la colocación de bonos, sino también el capital de las empresas productivas del estado.