CNBV retira licencia para operar a Banco Accendo

La licencia se retiró porque Banco Accendo tenía un Índice de Capitalización de 9.88% al cierre de julio, inferior al mínimo requerido

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · martes 28 de septiembre de 2021

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Banco Accendo para operar como institución de banca múltiple en el país por malos manejos financieros.

De acuerdo con la CNBV, que encabeza Juan Pablo Graf, la licencia se retiró porque Banco Accendo tenía un Índice de Capitalización (ICAP) de 9.88 por ciento al cierre de julio, inferior al mínimo requerido de 10.5 por ciento.

➡️ Banco Famsa se va a la quiebra; IPAB garantiza ahorros de clientes

Este indicador se refiere a la fortaleza que debe tener un banco para enfrentar cualquier riesgo económico, ya sea por falta de recursos o alguna crisis financiera.

“La CNBV llevó a cabo las acciones que le corresponden. Entre marzo y septiembre de este año se hicieron revisiones al banco y se determinaron acciones de incumplimiento de liquidez y capital”, comentó Juan Pablo Graf, en conferencia de prensa.

Agregó que entre el 22 y 23 de septiembre, Banco Accendo tuvo la oportunidad de corregir su ICAP mediante una inyección de capital, aunque no fue suficiente para contar con el nivel requerido por la regulación.

Según Graf, el banco pudo corregir o desmentir esta información, pero no se tuvo respuesta alguna.

Las acciones del regulador se dieron el mismo día en que Javier Reyes de la Campa renunció a la dirección general de Banco Accendo, es decir, el 23 de septiembre.

“Mi renuncia obedece a que esta institución continúe y prospere, teniendo la absoluta confianza de que la misma continuará siendo, como hasta hoy, una institución referente de nuestro país, que satisface las necesidades de sus clientes”, dijo el exdirectivo en un documento enviado a la CNBV.

La salida de Reyes de la Campa será efectiva a partir del 16 de octubre.

Datos de la CNBV refieren que Banco Accendo tiene una cartera de dos mil 154 millones de pesos, el equivalente al 0.04 por ciento de la cartera total del sector bancario en México.

Al cierre de julio, el índice de morosidad del banco fue de 1.77 por ciento, mayor en 0.66 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2020.

¿Quiénes eran sus clientes?

Algunos de sus clientes eran empresas enfocadas al campo, minería o entidades gubernamentales, aunque también tenía cuentas de nómina y permitía hacer inversiones en diversos fondos.

El banco también tenía una alianza con Rappi y VISA para emitir las tarjetas de débito RappiPay, con las cuales la gente podía pagar en la aplicación y comercios del país.

¿Qué pasará con los usuarios?

Ante la revocación por parte de la CNBV, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le pagará a todos los usuarios de Banco Accendo que tengan recursos hasta por 400 mil unidades de inversión, alrededor de 2.7 millones de pesos.

El pago de los recursos se hará mediante un cheque para cada titular, el cual se enviará al domicilio registrado ante el banco en un lapso de ocho a 10 días. Los interesados deberán darse de alta en el sitio web del IPAB.

Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB, recordó que este organismo no cuenta con algún gestor o intermediario para hacer el cobro de los ahorradores.