La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) está en permanente comunicación con las autoridades sanitarias y con la Secretaría de Agricultura, por el nuevo protocolo para exportar ganado de México.
Lo anterior derivado del anunció del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que oficializó el cierre temporal de importación de ganado mexicano.
“El comercio internacional de ganado bovino en pie en 2023 fue de un millón 250 mil becerros en pie, con un valor de 3 mil 100 millones de dólares (MDD)”.
Este sector ocupa el tercer lugar en las exportaciones agroalimentarias, solo debajo de cerveza y tequila. Y arriba de aguacate, tomate y berries, dijo a El Sol de México, el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata.
Recordó que ante la amenaza de entrada a México del gusano barrenador de ganado (GBG), se pidió públicamente desde el 7 de noviembre al gobierno federal el cierre inmediato de la frontera sur.
El fin de semana, en comunicado, la Secretaría de Agricultura notificó un caso en un bovino en ganado importado ”lo que nos indica que es un caso no endémico en México”.
Destacó que la CNOG es un agente coadyuvante en la salud animal de nuestro hato nacional. “Conocemos de primera mano las implicaciones de epizootias y enfermedades exóticas en los ranchos, establos y granjas” .
Por ello, ante la amenaza de entrada a territorio nacional del gusano barrenador de ganado, en la Convención Semianual, el 7 de noviembre se pidió el cierre inmediato de la frontera sur con el fin de combatir y evitar el contrabando de ganado centroamericano.
Reuniones de emergencia
También comentó el líder de los ganaderos organizados que los representantes de la CNOG y autoridades de Agricultura y del Senasica, sostendrán reuniones de emergencia “en donde el Consejo Directivo señalará enfáticamente, estos puntos:
La actuación puntual de las autoridades zoosanitarias para disuadir el contrabando de ganado.
También, el ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad y la probabilidad de utilizar temporalmente un dispositivo no trazable.
En corto plazo el diseño de un nuevo protocolo de importación de ganado, factible económicamente.
Con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo nuestro estatus sanitario y terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal de ganado desde hace 30 años.
También se analizará a detalle el Dispositivo Nacional de Emergencia (Dinesa), donde se realiza el tratamiento al ganado en tránsito en los municipios de Catazajá, Huixtla y Trinitaria, para reforzar dichos controles.
Se procure sea expedido, efectivo y que realmente aplique sin excepción el tratamiento a la totalidad del ganado que transite del sureste hacia engordas del Centro y Norte de la República.
Además se deben encontrar los mecanismos suficientes de infraestructura para la producción de mosca estéril “que nos permita el control y erradicación, en caso de infestación del territorio nacional”.
El dirigente nacional de la CNOG ofrece la participación de sus miembros para estar preparados en el tema de prevención, pero sobre todo, en el tratamiento oportuno de “miasis” posibles en nuestro ganado.
Lee más: Senasica evitó el ingreso de más de mil embarques de productos agropecuarios contaminados
Se trata de una enfermedad parasitaria por larvas de mosca, que afecta los tejidos y órganos de los vertebrados, incluyendo a los humanos. Las larvas que ocasiona miasis son principalmente de los géneros “Sarcophaga”, “Dermatobia”, “Oestrus”.
Refirió García de la LLata, que desean tener al alcance los productos que sugiere el Dispositivo Nacional de Emergencia (Dinesa).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nuestra Confederación hará frente y velará por el interés de los ganaderos mexicanos, la salud de su ganado y la alimentación de nuestro país”, puntualizó.
A todas las Uniones Ganaderas Regionales, Asociaciones Nacionales y de Registro, miembros de este organismo gremial, Homero García de la Llata, les dijo que los mantendrá informados conforme los datos que genere la autoridad, “con el fin de evitar rumores y especulaciones que no abonan a la solución en este momento”.