Coca-Cola, en crisis: Arca Continental declara huelga en Matamoros

Validarla está en manos de la autoridad federal, señala la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Antonio Sosa y Tomás Briones /El Sol de Tampico

  · sábado 16 de febrero de 2019

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se debe pronunciar sobre la legalidad de la huelga en Arca Continental, luego de que la autoridad local declarara su incompetencia / EFE

Tamaulipas.- Después de 15 días de paro y pese al fallo adverso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, empleados de Arca Continental, embotelladora de Coca Cola, se fueron a la huelga.

Fueron poco más de 500 obreros, quienes al amparo del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), dirigido por Juan Villafuerte Morales, colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la embotelladora en reclamo del ya famoso 20/ 32 (20 por ciento de aumento directo al salario y 32 mil pesos de bono anual).

En medio de un ambiente tenso, propicio para un enfrentamiento, los trabajadores huelguistas pidieron a sus compañeros salir de la planta para proceder al cierre .

Sin embargo, directivos de la empresa señalaron que el resolutivo de Junta Local de Conciliación y Arbitraje hacía de la huelga un acto ilegal, por lo cual actuarían en consecuencia. Sin embargo, en un comunicado se dijeron dispuestos a dialogar siempre y cuando sea dentro del marco legal.

Por su parte, Juan Villafuerte Morales, líder del SJOIIM, señaló que el sindicato interpuso un amparo ante la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que la huelga es legal.

El organismo laboral se declaró incompetente para validar la huelga debido a que “la empresa emplazada realiza actividades que tienen que ver propiamente con la elaboración de bebidas que son envasadas o enlatadas", por lo que se ordena turnó el expediente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y se deja sin efecto el estallamiento a huelga convocado para ayer.

MAESTROS EXIGEN AUMENTO SALARIAL

Los casi 80 mil maestros de Tamaulipas esperan un aumento salarial de por lo menos 7% para este año, así como otros beneficios contractuales que les ayuden a mejorar sus ingresos profesionales.

Jaime Olvera Cárdenas, dirigente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la zona, señaló que las negociaciones entre la agrupación y el Gobierno federal se iniciaron a principios de este año y esperan concluirse en abril.

"De entrada tenemos garantizado el aumento del 5% a nuestros sueldos, pero estamos buscando que sea por lo menos del 7%, pues como toda su población, los trabajadores de la educación también debemos cubrir nuestras necesidades ante el incremento en el costo de la vida", dijo.

Casi seis mil maestros de instituciones públicas confían en que para el 15 de mayo se autorice su incremento salarial.