La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió este domingo sobre los riesgos a la competencia y libre concurrencia por la estrategia gubernamental sobre el mercado de gas natural, la cual busca fortalecer la presencia de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En una opinión, el organismo antimonopolio indicó que la estrategia “condiciona indebidamente el acceso abierto no discriminatorio del sistema de ductos que opera el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), fortalece artificialmente la posición de las Empresas Productivas del Estado y desplaza a los comercializadores”.
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Esto, dijo, provocaría disrupciones en la cadena de suministro del gas natural, lo que podría resultar en incrementos de precios y en un deterioro en las condiciones de oferta de esta importante fuente de energía.
La secretaría de Energía emprendió su Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Estrategia), en donde estableció que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o sus empresas filiales y subsidiarias.
La prestación del servicio debe estar asegurada mediante la contratación de capacidad de transporte en ductos con cualquiera de estas empresas del Estado.
El Centro Nacional de Control del Gas Natural envió un oficio a usuarios de transporte de gas en el cual señaló que quienes posean un contrato de servicio tendrán la obligación de “entregar evidencia documental de que cumplen con los requisitos establecidos en la Estrategia, a más tardar el 13 de agosto de 2022”.
El Cenagas es la entidad responsable de la gestión y operación de la infraestructura del sistema nacional de ductos (Sistrangas) y de garantizar su acceso abierto no indebidamente discriminatorio.
De seguir la Estrategia se afectarían “de manera grave e irreparable” las condiciones de competencia en el mercado del gas natural y el de electricidad, porque impediría a los usuarios (comercializadores y usuarios industriales) que decidieran no contratar con las empresas del Estado antes referidas, el acceso en igualdad de condiciones a la capacidad del Sistrangas, beneficiando artificialmente a Pemex y CFE.
Afirmó que la capacidad de este sistema es limitada y constituye un insumo indispensable para competir en el mercado del gas natural, ya que cuenta con la infraestructura más importante tanto para el transporte como para la importación de gas natural.
La Cofece añadió que la estrategia “desincentivaría la entrada de potenciales comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir de los participantes actuales en este eslabón”.
Es decir, señaló la Cofece, la estrategia “impide contratar al proveedor más eficiente y, en cambio, establece una intermediación obligatoria que afecta sustancialmente las condiciones de suministro”.
Abundó que también generaría distorsiones para los competidores de la Comisión Federal de Electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica, “toda vez que los usuarios que utilicen gas natural para producir electricidad y requieran el servicio de transporte estarían obligados a adquirir este insumo a través de la CFE, que a su vez es su competidor”. De esta forma, la CFE podría tener incentivos para incrementar los costos del gas natural a sus competidores, apuntó la Cofece.
La Cofece exhortó a la Sener, a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenagas a no implementar la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistrangas y hacer valer los principios de competencia previstos en el marco jurídico vigente.