La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en el mercado de impermeabilizantes al encontrar indicios de posibles prácticas monopólicas.
El aviso se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se puntualizó que se analizará todo el mercado, desde la producción, su distribución y hasta la comercialización de impermeabilizantes en el país.
Los impermeabilizantes se utilizan para impedir el paso del agua y son muy utilizados en la industria de la construcción, así como en las casas de las familias mexicanas que dan mantenimiento preventivo a sus hogares.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La investigación, identificada con el expediente I0-002-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de esta”, detalló la Cofece.
La Cofece tendrá un plazo de 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha de inicio de la investigación, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.
Las prácticas monopólicas constituyen acuerdos entre dos o más agentes económicos que dañan la competencia y tienen como objeto manipular los precios, acaparar el mercado, manipular la oferta y la demanda, así como coludirse en licitaciones públicas e intercambiar información con alguno de los objetos anteriores.
▶️ Restaurantes cerrarán el año con 300 mil despidos
De no encontrarse elementos que presuman posibles prácticas anticompetitivas, los comisionado de la Cofece deberán resolver el término de la indagatoria, pero de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas la autoridad podrá imponer multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.
“También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, añadió.