La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó el año pasado 156 multas por 389.6 millones de pesos. De las sanciones aplicadas, 137.3 millones de pesos correspondes a siete investigaciones en las que se determinó que ciertas empresas cometieron prácticas monopólicas absolutas, lo que significa que se pusieron de acuerdo para manipular precios, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información con los fines anteriores.
Si bien el órgano antimonopolios no detalla los nombres de las empresas, los expedientes a los que hace referencia están relacionados con las investigaciones que llevó a cabo desde años atrás en los mercados del servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; a la producción, distribución y ventas de tortillas de maíz en los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo, en Chiapas.
Multan a proveedores del IMSS por conductas monopólicas
También en el mercado de las Afores; el transporte aéreo de pasajeros y de carga, y la distribución de cepillos dentales adquiridos por el sector salud, entre otros mercados.
Si bien el monto de las multas del año pasado es mucho menor a los 940.18 millones de pesos de 2018, esta variación obedece a que en ese ejercicio sólo a Pemex lo sancionó con 418 millones 309 mil pesos como parte de una investigación en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos.