La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo un llamado a la próxima legislatura para entablar un diálogo más amplio y discutir la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos.
El órgano antimonopolios se dijo confiado en que los legisladores de la próxima legislatura valorarán los elementos que se pongan a su consideración para adoptar el mejor modelo para la población.
“Es indispensable diseñar una reforma que asegure el fomento a la libre competencia y que beneficie a los consumidores, proteja a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse el desarrollo regional y atraiga la inversión”, dijo el organismo luego de que esta tarde diputados aprobaron en comisiones la desaparición de organismos autónomos.
Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de iniciativa sobre la modificación a diversos artículos de la Constitución en materia de simplificación orgánica.
Dicha iniciativa aborda la desaparición de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la propia Cofece.
Al respecto, el organismo recordó que el dictamen aún debe ser discutido por los plenos de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, Senado y congresos locales, por lo que los exhortó a una deliberación inclusiva.
“La Cofece refrenda su disposición a un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios que integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión, a fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios”, apuntó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recordó que desde su creación, en 2013, ha logrado que la política de competencia económica registre efectos y beneficios históricos en el bienestar de hogares mediante la imposición de multas históricas por más de 13 mil millones de pesos a grandes empresas que abusaron de su poder en perjuicio de las y los mexicanos, y generado ahorros de al menos 36 billones de pesos para los consumidores en productos de necesidad básica.
“La Cofece confía en que los legisladores de la próxima legislatura valorarán los elementos que se pongan a su consideración para adoptar el mejor modelo para las y los mexicanos”, sostuvo.