Cofece recomienda que Uber y DiDi operen dentro del AIFA

De acuerdo con el documento, la Cofece plantea que el paso de taxistas sea abierto, con la intención de favorecer la oferta de los conductores

El Sol de México

  · domingo 13 de marzo de 2022

De tomarse en cuenta, ello permitirá a las plataformas de transporte brindar mejores condiciones de precio y calidad. | Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) declaró que se analiza el sistema de acceso planteado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la intención de que prestadores de servicio de transporte, como Uber y DiDi, puedan ingresar a las instalaciones para atender a los pasajeros.

Te podría interesar: Hidalgo enviaría cerca de 3 mil litros de agua por segundo al AIFA

De acuerdo con el documento, la Cofece plantea que el paso de taxistas sea abierto, con la intención de favorecer la oferta de los conductores, así como de los pasajeros del Aeropuerto.

Cofece señala que lo anterior permitirá a las plataformas de transporte brindar mejores condiciones de precio y calidad.

La opinión emitida por la Cofece parte de los documentos e información proporcionada por el AIFA, por lo que dependerá de su correcta implementación para que se desarrolle exitosamente.

El sistema planteado por el AIFA indica:

Permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio.

No impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Cofece recomienda además modificar requisitos, condiciones y reglas preventivas para la operación de taxis y autobuses dentro de las instalaciones, tales como:

  • Mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones.
  • Eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas.
  • Facilitar esquemas de comercialización de boletos –taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos– e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.
  • Establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas (colusiones), como relativas (abuso de poder de mercado) acreditadas mediante una resolución de la Cofece.
  • Permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos.
  • Eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music