La pandemia de Covid-19 redujo 27 por ciento el comercio en la región de América Latina y el Caribe entre enero y mayo, con un impacto mayor en sectores como las manufacturas, la minería y los combustibles.
La fuerte contracción del comercio intrarregional se da principalmente en el sector de las manufacturas, indicó el reporte Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el documento, presentado este jueves, el sector automotriz ha sido el más afectado con un desplome en las exportaciones intrarregionales de 55 por ciento a tasa anual en los primeros cinco meses del años.
➡️ Coronavirus infecta a economías mundiales
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que el comercio en la región ya se mostraba débil en 2019, con un crecimiento de apenas 2.3 por ciento respecto al año previo, pero que la caída acumulada a mayo de este año resulta preocupante.
De acuerdo con las previsiones del organismo internacional, debido al impacto de la pandemia las exportaciones de la región cerrarán el año con una caída en su valor de 23 por ciento, el peor desempeño en 80 años, mientras que para las importaciones se espera una contracción de 25 por ciento, el resultado más débil en cuatro décadas.
En general, las exportaciones de los países de la región disminuyeron 17 por ciento, debido a desplomes en las manufacturas, minerales e hidrocarburos. Solo los envíos de productos agrícolas mostraron un resultado positivo, aunque débil, de 0.9 por ciento.
En el caso de México, la caída de las exportaciones fue de 21 por ciento, mayor al promedio regional.
➡️ Inversión fija bruta tiene su mayor contracción en 25 años
Bárcena destacó que si bien hubo sectores en México que incrementaron sus exportaciones como los productos químicos y algunos productos alimenticios, industrias relevantes como la automotriz se desplomaron afectando al comercio del país.
La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que en la región persiste la preocupación de rebrotes de la enfermedad lo que ha acrecentado la merma en el comercio y la economía regional, para el que se espera una contracción de 9.9 por ciento este año.