El comercio minorista tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento en febrero respecto al mes previo, luego de dos meses en los que se mantuvieron estancadas, informó este viernes el Inegi.
La Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) muestra así un rebote en las ventas al por menor ante una mejoría gradual de las condiciones en el país, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banorte.
“Creemos que la principal razón detrás de la mejoría es un avance favorable en las condiciones de la pandemia, en conjunto con algunas medidas para impulsar el comercio”, indicó el reporte.
Un análisis de Banco Base destacó que solo dos de nueve subsectores en el comercio al por menor mostraron contracciones: los artículos para el cuidado de la salud, con una disminución de 3.5 por ciento, y el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, que cayó 0.3 por ciento.
Dentro de los siete subsectores que mostraron un crecimiento mensual, destacó los de productos textiles, bisutería y ropa, con un alza de 5.8 por ciento; los artículos de papelería, para el esparcimiento, y artículos de uso personal, con un alza de 5.1 por ciento; y el de tiendas de autoservicio y departamentales, que aumentaron cuatro por ciento.
En su comparación anual, el comercio minorista mostró una contracción de 3.8 por ciento, la menor caída desde marzo del año pasado, cuando comenzó la crisis por la pandemia en el país.
“Se espera que las ventas minoristas terminen su recuperación a medida que los consumidores recuperen la confianza en el manejo de la pandemia y que perciban una mejora en su situación económica, pues aún hay un estancamiento de la economía, una tasa de desempleo extendido elevada y a la vez una inflación con tendencia al alza”, indicó el análisis de Banco Base.
El Inegi también publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que mostró un aumento de 2.6 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante febrero en comparación del mes previo, su primer resultado positivo del año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El incremento, dice Banco Base, se da ante una mejora en las condiciones epidemiológicas, recordando que a finales de febrero únicamente dos estados permanecían en semáforo rojo.
En su comparación anual, los ingresos del sector servicios cayeron 11.9 por ciento, con lo que hiló 15 meses en números rojos.
Te recomendamos el podcast ⬇️