La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) estimó que el comercio mundial registre una disminución de 27 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019, debido a la crisis por el Covid-19.
Esta contracción sería más pronunciada a la registrada en el periodo enero-marzo, cuando los valores del comercio mundial se redujeron tres por ciento a tasa anual.
De esta manera, el coronavirus rompió con los signos de recuperación para los volúmenes y valores del comercio global que se registró desde finales de 2019.
Además, el organismo señaló que la caída del comercio mundial está acompañada de una marcada disminución en los precios de los productos básicos, que han caído precipitadamente desde diciembre.
De acuerdo con el índice de precios de productos básicos de libre mercado de la Unctad, los precios de los productos básicos han estado cayendo a un ritmo acelerado desde diciembre de 2019, con una pérdida de valor de 1.2 por ciento en enero, 8.5 por ciento en febrero y 20.4 por ciento en marzo.
Estas caídas son resultado del desplome en los precios internacionales de los combustibles, resultado de una guerra petrolera, que en marzo había disminuido 33.2 por ciento.
"La caída de más de 20 por ciento en los precios de los productos básicos en marzo fue un récord en la historia y mayor en comparación con la crisis financiera mundial de 2008, cuando la disminución máxima mensual fue del 18.6 por ciento", señaló la Untad.
Ante este panorama, la Untad exhortó a los gobiernos a tomar decisiones de recuperación posteriores a la crisis del Covid-19 que sean duraderas y basadas en la mejor información.
Te recomendamos el podcast ⬇