La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que el comercio mundial está preparado para una recuperación fuerte pero desigual después de la conmoción causada por la pandemia de la Covid-19, y pronosticó un incremento en el volumen del comercio mundial de mercancías de 8% este año.
El organismo de comercio global señaló que las perspectivas de una pronta recuperación en el comercio mundial han mejorado luego de que el comercio de mercancías se expandió más rápidamente que lo esperado en el segundo semestre del año pasado.
▶️ EU detecta trabas a acuerdos comerciales en México
"Se espera que el volumen del comercio mundial de mercancías se incremente en 8% en 2021 después de caer 5.3% en 2020, un descenso menor al cálculo previo", dijo la OMC en un comunicado de prensa.
Las cifras de la OMC mostraron que el año pasado China fue el máximo exportador a nivel mundial, representando 14.7% del comercio mundial de mercancías, y el segundo mayor importador detrás de Estados Unidos, con una participación de 11.5%.
"El crecimiento del comercio entonces debe desacelerarse a 4% en 2022, y los efectos de la pandemia continuarán sintiéndose, mientras que este ritmo de expansión dejará al comercio por debajo de su tendencia previa a la pandemia", indicó.
Sin embargo, la OMC advirtió que el panorama positivo a corto plazo del comercio global se ensombreció por las disparidades regionales, la continua debilidad en el comercio de servicios y los rezagos en la vacunación, particularmente en países pobres.
▶️ México y OIT coinciden en agenda inclusiva y sostenible para trabajadores
La Covid-19 sigue siendo el mayor riesgo para la perspectiva del comercio, así como nuevas olas de infección que podrían socavar fácilmente cualquier recuperación esperada.
"La fuerte recuperación en el comercio global desde mediados del año pasado ha ayudado a amortiguar el golpe de la pandemia para las personas, las empresas y las economías", dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en el comunicado.
"Mantener abiertos los mercados internacionales será esencial para que las economías se recuperen de esta crisis y un despliegue de vacunas rápido, global y equitativo es un requisito para la fuerte y sostenida recuperación que todos necesitamos", indicó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Okonjo-Iweala añadió que el aumento de la producción de vacunas permitirá a las empresas y escuelas reabrir más rápidamente y ayudará a las economías a volverse a poner en pie.
"Pero mientras un amplio número de personas y países estén excluidos del acceso suficiente a las vacunas, se reprimirá el crecimiento, y se correrá el riesgo de revertir la recuperación económica y de salud a nivel mundial", subrayó.