Personal que atiende comercios como zapaterías, ópticas, librerías, hoteles, tiendas de conveniencia e incluso grandes tiendas departamentales desconoce el nuevo sistema de pagos a través de códigos QR que empezará a operar desde este lunes.
Durante un recorrido por la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, los encargados de los establecimiento reportaron que no han recibido notificación alguna.
El Banco de México (Banxico) junto a instituciones financieras pusieron a prueba durante tres meses la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) que permitirá a cualquier persona con un teléfono inteligente, y acceso a la banca digital hacer transacciones y pagos inmediatos a través de códigos QR.
Este lunes arranca la iniciativa que hace uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). El proceso es el siguiente: el usuario acude a la tienda de su preferencia, al momento de pagar, el vendedor genera una solicitud de cobro a través de un código QR a la cuenta del usuario en su dispositivo móvil. El comprador acepta el cobro y se envía una mensaje de transferencia que valida el banco, acto seguido a ambos les llega una notificación de la transacción.
Martha, una vendedora en un Oxxo de Insurgentes Centro, platica que sabe de esta forma de pago, pero por las noticias.
En el Sanborns de Eje Central y Tacuba, las vendedoras comentaron que el único pago que admiten con celular es a través de bluetooth, en la terminal.
Los mismo ocurre sobre la calle de Donceles, donde el personal de las librerías y tiendas de fotografía desconocen la existencia de la nueva plataforma. Pero tampoco en tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool o Suburbia: sólo pagos con tarjeta bancaria o en efectivo. Sobre la calle de Madero, en algunos negocios cuelgan viejos letreros: “se acepta pago con tarjeta”.
En Plaza Meave y Plaza de la Computación, uno de los encargados de la administración, quien prefiere omitir su nombre, pide a los bancos que vayan a explicarles sobre este sistema.
Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de pagos digitales de Citibanamex, explica que “no es la expectativa” que desde hoy todos usen CoDi para sus pagos o cobros, será un proceso en el que se incluirán puntos de venta y se sumarán usuarios, comentó.
Lo que sí va a ocurrir a partir de hoy es que “si yo te debo 100 pesos, me generas un mensaje de cobro y te paso el dinero a través de CoDi. Esas serán las primeras experiencias”, comentó el ejecutivo de Citibanamex a El Sol de México.
Carlos Marmolejo, director Ejecutivo de Innovación de Santander, consideró que ahora es que CoDi sea aceptado en todos los tipos de comercio del país sean formales o informales.
Para Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia e Innovación de banca digital de BBVA, “el desafío” está en que las personas confíen. “Esta nueva forma de pagos y cobros en nuestro país permitirá seguir migrando clientes a canales digitales”.
Un riesgo que ven especialistas es que CoDi corre por la misma carretera que el SPEI. “Si eventualmente existe una afectación a SPEI , lo habrá en CoDi”, apuntó el ejecutivo de Citibanamex.
“Cada banco que participa del SPEI tiene su propia infraestructura y parte del esfuerzo de CoDi es hacer las inversiones necesarias para que sean robustas y estables para que reaccionen más rápido”, así cada banco es responsable de su sistema, afirmó.