Pequeños comercios de la Ciudad de México van un paso adelante de las tiendas departamentales en la implementación del Cobro Digital (CoDi).
En las calles del centro histórico, locales tienen el distintivo de CoDi en el que anuncian que pueden pagar con el teléfono celular.
Mario Coca, director de pagos digitales de Citibanamex comentó que hasta el momento son 40 los negocios que se han enrolado con el Banco de México para realizar cobros digitales.
Así, cerrajerías, el puesto de carnitas, la tienda y hasta el bolero tienen el sistema habilitado para cobrar un taco de 15 pesos, un duplicado de 13 pesos, o bien la boleada de a 25 pesos.
Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de pagos digitales de Citibanamex comentó que en esta etapa están enfocados en que personas físicas con actividad económica formal e informal tengan las condiciones tecnológicas para cobrar con CoDi.
Anotó que despliegan un trabajo de campo para "enrolar, educar y capacitar" a los pequeños comerciantes del centro de la Ciudad de México, "en las tiendas a veces no está el dueño y hay que regresar, la idea es distribuir CoDi de la mejor manera".
Sobre los grandes comercios dijo que "si tienen interés" pero que van a trabajar en visitarlos más adelante y priorizar los negocios que mejor se puedan adaptar y aseguró que pronto habrá más comercios integrados, por lo que trabajan en el tema de las terminales de venta para que estén listas para operar con CoDi.
"Eso va hacer que cualquier comercio grande use CoDi, porque no quieren otra implementación, ni otra conciliación de sus cuentas y por eso estamos siguiendo esa estrategia con nuestras terminales".
La principal ventaja de CoDi explicó Mario Coca es que "es un pago instantáneo y no hay disputas", porque partes de dos puntos principales, la cuenta se dio de alta y hubo proceso de verificación y dos, como pagador autorizas tus credenciales de seguridad para realizar el pago, "esas dos características dan valor".
Rodrigo, el joven cerrajero que atiende en la calle de Isabel La Católica, explicó que desde hace dos meses cobra a través de CoDi y fue en las últimas semanas que las personas pagan con frecuencia con éste método el duplicado de sus llaves.
"Es más fácil para mi jefe, porque le llegan los pagos instantáneamente y él lleva la cuenta de lo que vendo".
Comercio electrónico habilitará CoDi
Coca explicó que trabajan con varios socios para implementar el cobro de CoDi en el comercio electrónico y habilitar en la página el cobro digital con una pestaña.
"Te te va a pedir el número de teléfono con el que diste de alta CoDi y te va a llegar una alerta a tu ubicación en el que te indicará que tienes un serie de pagos, lo seleccionas y la operación una vez autentificada se realiza".
El directivo comentó que es probable que grandes empresas como Amazon habiliten en 2020 está forma de pago.
Datos del Banco de México establecen que cerca de un millón 300 usuarios de la banca han descargado la app de CoDi para pagar o realizar cobros.
Fallas en bancos, por alto volumen de operaciones
Las fallas que tienen diferentes aplicaciones de entidades bancarias, Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de pagos digitales de Citibanamex, las atribuyó a dos factores, "el mercado crece en volúmenes de transacción y que cada 15 de realizan los pagos".
Aseguró que no es distintivo de una institución bancaria, cada 15 días "se tiene una concurrencia de contraseñas que a veces los sistemas no pueden soportar". Pero aseguró que se trabaja para evitar este tipo de disrupciones en el sistema bancario.