La comisión máxima que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) durante 2021 será de 0.86 por ciento, afirmó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“En particular, haciendo excepción de la solicitud de comisión de PensiónISSSTE, la junta de gobierno ha dispuesto que la comisión máxima para 2021 sea de 86 puntos base, dos puntos base por debajo de la comisión más baja que se autorizó para 2020”, dijo durante la Convención Digital de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
En México, la Consar es el órgano regulador y encargado de aprobar anualmente las comisiones que cobran las administradoras hacia los trabajadores.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mediante estos cobros, cada administradora puede costear gastos de operación, pagos de personal, mantenimiento de cuentas, entre otras cuestiones generadas por la administración de recursos de cada trabajador.
Vela comentó que ya fueron aprobadas las propuestas de comisiones de cuatro administradoras, mientras que en los próximos días se determinará el promedio que se cobrará el año entrante.
“La Junta de Gobierno busca obtener una disminución de comisiones promedio para el sistema de alrededor de 0.80 por ciento, resultado que de acuerdo con la ley de los sistemas de ahorro para el retiro ya está prácticamente asegurado, y que representará un ahorro significativo para los trabajadores”, abundó.
En 2020, las diez Afores que operan en el país cobraron una comisión promedio de 0.92 por ciento; sin embargo, Invercap, Azteca, Principal y Coppel cobraron hasta 0.98 por ciento a cada trabajador.