Durante el mes de abril las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante conocer las deducciones que se pueden hacer en ella, como son los intereses del crédito hipotecario.
Te puede interesar: SAT declaración anual: sigue el paso a paso si es tu primera vez ante la autoridad fiscal
De acuerdo con el SAT, dentro de las deducciones personales que pueden realizar los contribuyentes se encuentras los intereses reales de un crédito hipotecario contratado con las instituciones del sistema financiero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), entre otros.
Las instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios proporcionan a la autoridad tributaria la información sobre los intereses pagados por sus clientes; sin embargo, para hacer la deducción es necesario contar con la Constancia de de Intereses.
¿Qué necesito para deducir intereses de un crédito hipotecario?
En el caso de que hayas obtenido tu crédito hipotecario a través de una institución privada, deberás solicitar la constancia directamente en una sucursal, y en el caso del Infonavit y el Fovissste puedes obtener el documento a través de sus portales.
Por otro lado, el interés real se calcula con la diferencia entre la tasa de interés anual del crédito hipotecario y la tasa de inflación en el periodo fiscal de la declaración. Por ejemplo, en el caso de 2021, inflación fue de 7.36%, y suponiendo que la tasa de interés del crédito fuera de 12.5%, el interés real pagado calcularía en 5.14%.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la ley del Impuesto Sobre la Renta, para poder realizar esta deducción, el crédito debe ser menor a cinco millones de pesos, y la deducción no podrá ser mayor al 15% del ingreso anual del contribuyente.
Además de lo intereses del crédito hipotecario, la ley fiscal contempla otras deducciones personales, como algunos gastos médicos o de educación, para los cuales sólo necesitas la factura que compruebe el pago e incluirlos en tu declaración anual.