La tecnología predictiva, esa que utilizan dispositivos como asistentes virtuales y los historiales de búsquedas de los usuarios para hacer recomendaciones, ahora es utilizada también para evadir ciberataques.
Tal como en la película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise, en la que se narra un futuro donde la policía detiene a posibles delincuentes antes de que cometan un crimen, las empresas pueden utilizar la tecnología predictiva en contra de ciberamenazas.
La firma de ciberseguridad Sophos anunció el lanzamiento de Sophos X-Ops, una nueva unidad interoperativa que aprovecha esta tecnología mediante información en tiempo real para ofrecer capacidades de protección, detección y respuestas más sólidas e innovadoras contra hackeos o phising.
“Estamos a contrarreloj para detectar y detener a los atacantes en múltiples puntos a lo largo de la cadena de ataque, desde el phishing astuto hasta el abuso de herramientas legítimas para moverse lateralmente, antes de que los atacantes causen daños graves, es decir, espionaje o ransomware (...)Sophos X-Ops permite que los equipos hagan descubrimientos más rápido, lo que finalmente nos permite proteger a nuestros clientes más rápido”, dijo Christopher Budd, gerente sénior de Investigación de Amenazas.
Los cibertaques a empresas han venido al alza, principalmente en los últimos años debido a la pandemia y el trabajo a distancia. Solo en México, el ransomware, que es el secuestro de información, creció 600 por ciento en 2021 respecto al año previo, de acuerdo con un reporte de Kaspersky Lab.
Además, la firma de ciberseguridad alertó recientemente que los ciberataques amenazan a la supervivencia de un tercio de las pequeñas y medianas empresas de la región, las cuales en México representan más de 99 por ciento de las unidades de negocios.
Esta situación vuelve imperante la ciberseguridad en las compañías y la detección oportuna de ataques cibernéticos o intentos de hackeos.
La tecnología aplicada por Sophos X-Ops recopila las amenazas y opera con inteligencia de sus propios grupos multidisciplinarios para ayudar a detener a los atacantes, prevenir o minimizar los daños del ransomware, el espionaje u otros delitos que pueden afectar a organizaciones de todos los tipos y tamaños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, la compañía trabaja con autoridades de seguridad pública para neutralizar la infraestructura del atacante.
Para este cometido, la empresa innovó con el concepto de Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) asistido por inteligencia artificial (IA), la cual accede a cantidades masivas de datos así como información seleccionada para realizar operaciones de ingeniería de datos diseñadas de manera eficiente y escalable para una detección oportuna.
Un SOC asistido por IA anticipa las intenciones de los analistas de seguridad y ofrece acciones defensivas, dijo Budd.