Estafadores siempre encuentran formas de vulnerar lo ajeno en distintos modus operandi, incluso se hacen pasar como servidores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de correos. Por ello, dicha entidad gubernamental incorporó un buscador sencillo de usar y accesible, en el cual puedes verificarlo.
Cabe mencionar que los ciberdelincuentes operan de formas, por correo electrónico y por mensaje de texto SMS, en ambos se hacen pasar como servidores del SAT y proporcionan un link en el que invitan a entrar, no obstante, de ingresar sus datos podrían ser vulnerados.
¿Cómo identificar un correo falso del SAT?
Por otro lado, en caso que recibas un correo que consideres extraño, el SAT proporcionó una opción para que puedas verificarlo y no vulneres tus datos, son tan sólo dos pasos sencillos:
Ingresa a: https://www.gob.mx/sat / y dirigete a Ligas de interés, posteriormente da clic en el banner "Buscador de correos falsos"
Captura la dirección de correo que necesites verificar y da clic en el botón Buscar.
En caso que aparezca como “Registrado como correo falso”, no debes ingresar al link que te proporcionan o tus podrían ser vulnerados.
Importante tomar en cuenta que, en caso de que no aparezca la dirección de correo que ingresaste, pero dicha dirección te deja dudas sobre su autenticidad, puedes repórtalo a denuncias@sat.gob.mx
En el SAT no distribuimos software, ni solicitamos ejecutar, guardar o descargar archivos, ni requerimos información personal, claves o contraseñas, ni tampoco mandamos enlaces o vínculos por correo.Se puede leer en el sitio web del Gobierno de México.
Además, debes considerar lo siguiente:
Cuando nos referimos a canales de comunicación vía telefónica el único número de contacto que encontrarás es el de MarcaSAT: 55 6272 2728.
Los logotipos del SAT y de la SHCP no deben aparecer distorsionados o desproporcionados.
En los correos que enviamos no nos referimos al contribuyente por su correo electrónico.
En caso de que recibas uno de estos correos te recomendamos lo siguiente:
No accedas a los enlaces de correos electrónicos sospechosos.
Si te piden proporcionar información confidencial no lo hagas, si lo hiciste, te sugerimos cambiarlas de inmediato.
En caso de haber abierto o ejecutado archivos que se descarguen de enlaces maliciosos, revisa tu equipo para evitar el mal uso de tu información.
Elimina de forma inmediata el correo electrónico falso.