Comprar una casa, el sueño de miles de personas en el país, sigue encareciéndose. Durante 2018, el precio de la vivienda a crédito en México de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se incrementó 7.9 por ciento.
De acuerdo con el organismo, al cierre del año el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en el país fue de 804 mil 752 pesos.
Este aumento en el valor promedio de las casas a nivel nacional, indicó la SHF en un comunicado, fue el reflejo de un entorno macroeconómico de crecimiento moderado.
No obstante, destaca que la tasa de interés hipotecaria tuvo su primera disminución en tres años, al caer 0.21 puntos porcentuales.
En general, el precio de la vivienda nueva en el país se elevó 8.9 por ciento, casi dos puntos porcentuales más que el alza que se registró en el año previo.
El reporte destaca que por primera vez el costo de una residencia usada se incrementó por encima del de una nueva, ya que las casas o departamentos de segundo uso se encarecieron 9.3 por ciento.
En 14 estados del país el precio de la vivienda se elevó por encima del promedio, entre los que destaca Jalisco, Michoacán, Yucatán y Puebla, los cuales registraron incrementos de doble digito.
Mientras que 18 entidades vieron un alza por debajo de la media, entre las que se encuentra ellas El Estado de México y la capital, donde los costos de una casa habitación crecieron en 8.4 y 8.7 por ciento, respectivamente.
El reporte subraya que la variación en el Valle de México, esto es la zona conurbada, fue aún menor, en el orden de 8.1 por ciento, esto debido principalmente al aumento del precio de las viviendas económicas.
Con respecto a la vivienda económico-social, la SHF observó una apreciación acumulada a tasa anual de 8.4 por ciento.