El banco español, Santander, anunció su intención de comprar las acciones de su filial mexicana como una muestra de confianza en el país, aseguró la institución financiera en un comunicado.
Las acciones de Santander en el mercado bursátil mexicano concluyeron la sesión con un alza de 11.05 por ciento, después de que la matriz dijo que quiere comprar 25 por ciento de los títulos en circulación, mismos que están en manos de inversionistas domésticos.
En un comunicado fechado en Madrid, el grupo español dio a conocer la oferta para adquirir ese porcentaje de papeles que está actualmente en manos de inversores minoritarios mediante un canje de acciones por un importe total de dos mil 900 millones de dólares.
La institución financiera española señaló que tiene la intención de concretar la compra en el tercer trimestre del año, momento en el que la recompra de acciones será registrada como Inversión Extranjera Directa, en beneficio de las cifras del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México ha sostenido dos reuniones con Ana Botín, entre octubre del año pasado y marzo de 2019.
López Obrador se reunió por primera vez con la banquera el 22 de octubre del año pasado. La presidenta del organismo es cantábrica, misma región de donde era el abuelo del mandatario nacional.
Para el 19 de marzo, López Obrador informó que sostuvo una segunda reunión con la directiva ibérica, misma que le expresó confianza en su gobierno.
"Me entrevisté con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y se hablaron de estos temas. Ellos van a seguir invirtiendo en México y tienen confianza en el gobierno", señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
La compra de las acciones de Santander México consiste en un canje de 0.337 acciones del Banco Santander por cada acción de su filial en el país, lo que considerando el precio de cierre de ayer implica un prima de 14 por ciento.
“La oferta de adquisición nos parece positiva, ya que manda una señal del valor que la matriz observa en su filial mexicana, y el descuento percibido en el precio de la acción”, señala un análisis del banco Ve por Más.
En su discurso ante la junta general de accionistas del banco, la presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró que la institución que dirige cree en México, “en el potencial de su sector financiero, y de Santander México, que es uno de los bancos líderes en el país”.
De acuerdo con el grupo, la intención es incrementar su exposición a mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento de largo plazo.
“México presenta una oportunidad de crecimiento debido a la baja penetración bancaria que el grupo desea aprovechar por lo que está dispuesto a incrementar su participación en su filial mexicana, la cual goza de una posición de liderazgo en el mercado mexicano”.
Sobre la oferta, la institución financiera precisa que será voluntaria, por lo que los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, la cual no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación.
Tampoco, aclara, implica el desliste de las acciones de Banco Santander de la Bolsa Mexicana de Valores ni en la de Nueva York.
Según las previsiones de Santander, se espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año.
La oferta está sujeta a las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.