En los últimos tres años el comercio electrónico o e-commerce, triplicó su valor en México, derivado en gran parte de la pandemia del Covid-19, hasta superar los 528 mil millones de pesos en 2022, reportó la Asociación Mexicana de Ventas Onine (AMVO). La suma alcanzada por la comercialización de bienes y servicios por internet tuvo un incremento de 23 por ciento a tasa anual, con lo que se ha estabilizado luego de dispararse en 2020, año de la crisis sanitaria y el confinamiento.
Pierre-Claude Blaise, presidente de la AMVO, subrayó que este crecimiento del comercio electrónico en el país se dio pese a las expectativas de reducción ante el panorama global de desaceleración económica y alta inflación.
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El directivo destacó que México se ubicó entre los cinco países con mayor tasa de crecimiento de comercio electrónico y añadió que la expectativa es que el e-commerce mantenga su dinamismo en el país este año. Enfatizó que el valor de las ventas en línea durante el año pasado fue casi tres veces mayor a los 184 mil millones de pesos registrados en 2019, previo al impacto de la pandemia.
Si bien el crecimiento de este segmento se desaceleró, luego de crecer 81 por ciento en 2020 y 27 por ciento en 2021, Blaise subrayó que existen factores alentadores para el sector, como el mayor acceso a internet y a dispositivos móviles. De acuerdo con el reporte de la AMVO, se registraron más de 63 millones de personas en el país que realizaron alguna compra en línea al cierre del año, lo que representó un crecimiento de 9.5 por ciento respecto a 2021 y una cifra 71 por ciento mayor a lo registrado hace un lustro.
Nueve de cada 10 internautas mayores de 18 años compró en línea
También representa que nueve de cada 10 internautas mayores de 18 años compró en línea. Dicho volumen es de casi el doble que en 2018, cuando solo había 37 millones de compradores digitales en México.
Lo anterior significa que nueve de cada 10 internautas mayores de 18 años en el país ha realizado alguna compra en línea, siendo los usuarios de entre 25 y 34 años el principal mercado. Pero los jóvenes de entre 18 y 24 años se vuelven cada vez más consumidores asiduos en línea, ya que su participación en este segmento pasó de 11 a 16 por ciento en el último año.
Este aumento en las ventas en línea también fue impulsado por los usuarios con mayor poder adquisitivo, pues la AMVO detectó que la población de clase media redujo su participación en las compras en línea en cinco puntos porcentuales, para ubicarse en 23 por ciento, mientras que la clase alta la aumentó en la misma proporción para llegar a 30 por ciento.
La Ciudad de México concentra el mayor volumen de compras digitales con 33 por ciento
Por regiones, la Ciudad de México concentra el mayor volumen de compras digitales con 33 por ciento, seguido del OesteCentro con 18 por ciento y la región Sureste con 16 por ciento.
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Entre las cinco principales razones para realizar compras en línea están el recibir los productos a domicilio con el 58 por ciento; ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas con el 49 por ciento; poder realizar compras desde cualquier lugar con 42 por ciento, la disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas con 41 por ciento y la posibilidad de encontrarse con más promociones con 36 por ciento.
En cuanto a las categorías de productos más buscadas por los consumidores mexicanos en línea, la comida a domicilio se mantuvo como la principal, seguida de moda, belleza y cuidado personal, electrónicos y juguetes. En cuanto a servicios, los más usados en línea son los bancarios, las suscripciones, pagos y telecomunicaciones.