La Secretaría de Economía aclaró que el acuerdo suscrito en la COP26, para impulsar la transición de vehículos impulsados por combustibles fósiles a autos y camionetas cero emisiones en 2040, no es de carácter obligatorio para México ni para ninguno de los 33 países firmantes del acuerdo global.
“México suscribió una declaración de carácter no vinculante, con un enfoque de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para que los gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo (como México) trabajen intensamente hacia una adopción y proliferación de vehículos de cero emisiones”, informó la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo.
En respuesta a El Sol de México, la dependencia federal aclaró que estas “responsabilidades comunes, pero diferenciadas” se refieren a que: “cada país trabaja en el marco de sus posibilidades en el caso de los emergentes”, donde se incluyó a México junto con países como República Dominicana, Ghana, India, Kenia, Marruecos, Paraguay, y Ruanda.
El propio acuerdo de Glasgow, que busca reducir las emisiones contaminantes por el transporte y la movilidad, también acota que “no es legalmente vinculante y está enfocada a nivel global”.
De acuerdo con la Declaración de la COP26 sobre Emisión Cero de Vehículos, México forma parte de países con mercados y economías emergentes en desarrollo, por lo que su compromiso es trabajar “intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de emisión cero”, dadas estas responsabilidades diferenciadas.
También, hace un llamado para que los países desarrollados fortalezcan la oferta de apoyo y colaboración internacional para facilitar una transición global justa y equitativa.
En contraste, las naciones consideradas desarrolladas suscribieron que “como gobiernos, trabajaremos para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas tengan cero emisiones para 2040 o antes, o para 2035 a más tardar en los mercados líderes”.
La dependencia subrayó que es crucial avanzar en la agenda de vehículos cero emisiones para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
“Esto debe hacerse de manera justa y equitativa para contribuir a la reducción de desigualdades económicas, ambientales y sociales a escala global. De este modo se contribuye también al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó la SE.
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