Durante los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 13 mil trabajadores de base se fueron de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), según la Plataforma Nacional de Transparencia.
Con esta cifra la dependencia federal también es la secretaría del presente sexenio con el mayor recorte en su personal de base de 2019 a 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta 2021, la oficina de Jorge Arganis reportó una plantilla de 22 mil 402 trabajadores en esta condición, aunque en 2019 se registraron 35 mil 403 personas con base dentro de la dependencia.
Incluso, en 2020 se informó que 32 mil 174 empleados estaban con base, una figura que permite que los trabajadores sean inamovibles de su puesto.
El año pasado esta secretaría sufrió la austeridad republicana de la actual administración y con ello la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, con Salma Jalife Villalón al frente desde 2018.
La dependencia comunicó, en su momento, que lo único que desaparecería sería la oficina, pero las funciones a desempeñar continuarían intactas.
Trabajadores que salieron, consultados por El Sol de México, comentaron que actualmente hay personal que todavía no es “reubicado” en alguna oficina o que, por el contrario, aún no recibe el pago de su finiquito.
“Hubo ‘limpieza de personal’ hasta noviembre, muchos también eran personal de confianza. Son cambios a los que uno está acostumbrado cuando trabaja en Gobierno y hacen cambios administrativos”, señaló un exdirectivo.
Los datos reportados por la dependencia ante la Plataforma Nacional de Transparencia indican que en 2019 había 17 mil 668 empleados de confianza, pero hasta 2021 se reportó un total de 10 mil 127 trabajadores.
De acuerdo con el “Informe de austeridad republicana”, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, la dependencia tuvo una asignación presupuestal establecida de 54 mil 374 millones de pesos. Sin embargo los recursos ejercidos en este tiempo fueron menores en 19 por ciento con respecto al 2019.
El gasto corriente directo del año pasado también fue menor en 20.7 por ciento con respecto al 2019, debido a gastos menores de servicios personales y un aumento en los gastos de operaciones de la institución.
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes refirió que en su sector central existió una disminución de mil 322 plazas, de las cuales 713 corresponden a plazas de mando y enlace, mientras que 609 son plazas de nivel operativo.
Tan sólo entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 se modificaron las estructuras orgánicas de 56 unidades administrativas, lo cual implicó 655 movimientos de plazas de mando, enlace y operativas.
“Lo anterior, a efecto de atender las necesidades de operación de la Secretaría, así como las directrices marcadas por el Ejecutivo Federal y las citadas instancias globalizadoras”, publicó la propia Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes en su reporte anual de actividades.
Durante este periodo destaca la cancelación de la plaza de Subsecretario de Comunicaciones, la transferencia de plazas de la Dirección General de Aeronáutica Civil a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
También se registró la transferencia de las plazas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y las Direcciones Generales de Puertos, de Marina Mercante y de Fomento y Administración Portuaria a la Secretaría de Marina (Semar).
Por otro lado, en dicho lapso se registró el retiro voluntario de 386 puestos de base y de confianza.
“Las plazas que se integraron en el programa de retiro del 2020 quedaron en automático canceladas, en tanto las que se transfirieron a la AFAC y a la Semar se reflejaron en sus plantillas correspondientes”, agregó la SICT.