Google presentó en México su servicio ELS, que partir de hoy permite a los servicios de emergencia en cinco estados del país acceder a la ubicación precisa de los usuarios de Android que llamen al 911.
El Servicio de Localización de Emergencia de Android (ELS) opera en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Jalisco, pero se prevé su ampliación a otras entidades.
Así, México es el primer país de Latinoamérica en poner en operación este sistema que ya opera en 18 países.
ELS inició desde 2016 en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Estonia y Lituania.
Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México en Google, presentó el servicio durante el primer Google for México.
ELS envía la ubicación de un dispositivo Android al centro de llamadas de emergencia del 911 cuando el usuario se comunica por voz o mensaje desde un teléfono con el sistema Android. Lina Ornelas aclaró que no tiene acceso a esta ubicación.
Cuando ELS se activa la ubicación va del celular directo a los servicios de emergencia, mediante el proveedor móvil.
El sistema usa una combinación de conexiones celulares, GPS, WiFi, Bluetooth y otros sensores para ubicar con precisión a los usuarios en situaciones de emergencia.
El sistema se desarrolló en asociación con Carbyne, una startup enfocada en el tema de seguridad pública, y con la aprobación del Centro de Control de Emergencias, desde donde se atienden llamadas del 911 y se operan las cámaras de vigilancia.
Hacia adelante se espera que este servicio opere al margen de si el usuario tiene un plan de datos móviles o crédito.
Novedades
Durante el primer evento de este tipo en México, directivos de la empresa anunciaron nuevas funciones en los distintos programas de Google.
Es el caso de Google Arts & Culture que ahora ofrece recorridos virtuales del Museo Soumaya, que ofrece a los usuarios una vista detallada de 31 obras de arte como Las Lágrimas de San Pedro, de El Greco, o la Virgen con el niños Jesús, de Sandro Botticelli, que fueron digitalizadas en ultra alta resolución usando Art Camera.