Los aeropuertos de la Ciudad de México, de Santa Lucía y el de Toluca se interconectarán a través del Mexibús y el tren interurbano México Toluca, según un proyecto de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso a consideración de Hacienda el proyecto Estudios de Preinversión para la Conectividad para el Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México, para el cual solicitó 36.5 millones de pesos.
De acuerdo con la ficha técnica, el objetivo es evaluar la viabilidad técnica, ambiental y financiera de cuatro corredores para interconectar las tres terminales aéreas que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano Valle de México.
En ese documento se plantea que la conexión entre el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la terminal de la Cdmx sea "puerta a puerta".
Para ello se propone extender 13.3 kilómetros la Línea 1 del Mexibús, a partir de la Terminal Ojo de Agua, en Ecatepec, para llevarla hasta el aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción aún no inicia.
También en la Línea 1 del Mexibús se propone añadir 14 kilómetros desde la Terminal Mexipuerto Ciudad Azteca, también en Ecatepec, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A la futura Línea 4 del Mexibús que conectará a Indios Verdes con Tecámac, y cuya construcción se encargó a la empresa CA Construcciones, se propone agregarle 17.2 kilómetros. Esto, con el objetivo de conectar la Terminal de Tecámac con Santa Lucía.
El cuarto corredor que será analizado propone unir el aeropuerto de Toluca con el Tren Interurbano que irá de Observatorio, en la Ciudad de México, a Zinacantepec, en el Estado de México. La conexión de 8.7 kilómetros desde la terminal aérea sería con la estación Tecnológico.
El proyecto establece que los estudios de factibilidad deberán iniciar en septiembre y concluir en febrero próximo.
Los trabajos que se llevarán a cabo incluyen el análisis, diagnóstico y caracterización de la situación actual del transporte terrestre, así como un modelaje de la demanda de movilidad que se espera por parte de pasajeros, acompañantes y trabajadores una vez que empiece a operar el sistema metropolitano de aeropuertos.
El reporte señala que el AICM tiene una deficiente conectividad, lo que propicia que los pasajeros arriben a la terminal principalmente en taxis o mediante los servicios que ofrecen aplicaciones móviles, lo que provoca un efecto negativo en cuanto a eficiencia, accesibilidad, congestionamiento y contaminación ambiental.
Según ese reporte, en 2014 el AICM generó una demanda de 322 mil 420 viajes urbanos al día, entre empleados, pasajeros y acompañantes.