Sería hasta 2024, con una nueva administración pública federal, que México podría aprovechar todas las ventajas y oportunidades de inversión por la llegada de empresas provenientes del extranjero, aseguró Citibanamex.
El arribo de empresas internacionales al país, fenómeno también conocido como “nearshoring”, se detonaría tras los cambios políticos y una nueva serie de políticas que puedan impulsar a la inversión o apoyar al sector privado, de acuerdo con la institución financiera.
Te recomendamos: Venta de Banamex debe darse según lo acordado con autoridades: Banxico
“Tal vez para 2024, una vez que las perspectivas globales parezcan más favorables y suponiendo que las incertidumbres de carácter político disminuyan con una nueva administración, México podría estar mejor posicionado para aprovechar las oportunidades de nearshoring”, afirmó el banco en un estudio.
El análisis de Citibanamex, titulado Examen de la situación económica de México, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, detalla que la incertidumbre resultante de las políticas y decisiones tomadas por el gobierno federal se encuentran entre los principales factores que han frenado la inversión.
AMLO complicó la situación: Banamex
El ambiente negativo comenzó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el Aeropuerto de Texcoco, según el banco.
Con el paso de los años se sumó la polémica por la política energética del país, al igual que las acciones e intentos para debilitar a los órganos autónomos y las recientes disputas comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“A pesar de todo lo anterior, los esfuerzos recientes de los gobiernos locales han demostrado ser exitosos en atraer inversión extranjera. Es probable que estos esfuerzos continúen y que sigan apareciendo oportunidades en esas regiones”, consideró Citibanamex, que encabeza Manuel Romo Villafuerte.
En caso de que México pueda beneficiarse de manera significativa por el nearshoring, las exportaciones a Estados Unidos podrían crecer en 50 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.
Si a esto se suma una mayor inversión, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría crecer hasta 1.3 por ciento durante este mismo lapso, consideró la institución financiera.
“Considerando las características atractivas de México, y que las tendencias de nearshoring deberían persistir, es probable que sigan existiendo oportunidades importantes para México”, detalló Citibanamex.
El banco añadió que ante un panorama financiero retador en 2023, que incluye una desaceleración económica global, México necesita promover un ambiente local que propicie el crecimiento económico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En particular, se debe procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music