"Hoy en día son muchos los sectores económicos que abren sus actividades con restricciones de aforo. Son las entidades federativas las que establecen y coordinan los esfuerzos de cuáles son los sectores prioritarios que inician y abren poco a poco", afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde, quien enfatizó que de acuerdo a datos del IMSS, en este mes con la reapertura, ya son 52 mil los nuevos empleos creados.
En el caso de los jóvenes, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, se tienen reportes de 33 mil 500 empleos recuperados, durante julio.
“En agosto empezamos a ver cómo empezamos a recuperar y a generar empleos, después de un período que fue muy duro y que tuvieron que cerrar prácticamente todos los sectores, menos los esenciales. Ya empezamos a ver este comportamiento”, comentó.
Recordó que se abrieron sectores como esenciales, entre ellos el de la construcción y manufacturas, éste último porque entró en vigor el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Y todos los establecidos desde un inicio como esenciales, esto es todo lo que tiene que ver con el campo, con el sector primario. “Esto ha permitido que no haya desabasto de alimentos”, indicó.
Poco a poco se abren más sectores. En el caso de la Ciudad de México, las actividades culturales empiezan a abrir, pero siempre con las medidas sanitarias.
"Esa ha sido la condición y ha habido un comportamiento bastante responsable, con las visitas que realiza la Secretaría del Trabajo en conjunto con las entidades federativas, el porcentaje de cumplimiento de estos lineamientos es alto y esto permite que no haya brotes de contagio. Vamos a continuar con ello", subrayó.
Y en el caso de los jóvenes, uno de los sectores más castigados de acuerdo a los datos del IMSS, durante julio repuntó el empleo formal, precisamente junto con la reapertura economía. Se tienen reportes de 33 mil 500 empleos. De éstos, 22 mil 700 plazas corresponden a varones y 10 mil 800 a mujeres.
Contra las pérdidas de 39 mil 300 plazas en junio; de 179 mil 200 en mayo; 283 mil 700 en abril y 92 mil 100 en marzo, al inicio de la pandemia por el Covid-19.
Afirmó la secretaria Alcalde Luján: “una de las principales prioridades de la Secretaría de Trabajo es justamente atender a las personas jóvenes que en esta circunstancia se quedaron sin derecho a incorporarse al mercado laboral. Entre otras barreras, les solicitan experiencia”.
“Empezamos a ver esta recuperación que es importantísima: el derecho al trabajo. Ha sido muy importante el poder ver ya ésta luz al fondo del túnel que refleja que desde julio y ahora en agosto vemos también cómo este sector también se empieza a abrir posibilidades para continuar con la actividad productiva”, finalizó.