Los subsidios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privados, derivado de la anterior reforma energética, es de 471 mil 200 millones de pesos, monto con el que se podría hacer 10 rondas de vacunación contra el Covid-19 para la población mexicana, indicó Miguel Santiago Reyes, director de CFE Energía.
Señaló que el monto de subsidios en 2020, sólo por no pagar la red de transmisiones a Oxxo, fue de mil 100 millones de pesos.
Mostró que cada Oxxo recibe un subsidio de 26 mil 544 pesos, pues mientras un consumidor, dueño de una tienda de abarrotes tiene que pagar 40 mil 546 pesos, esas tiendas de conveniencia sólo pagan 14 mil 052 por su servicio.
“Oxxo dio a conocer que paga su electricidad y, tomando su comunicado, es que pagan que 14 mil pesos de electricidad. Esto se intuye, la gente lo sabe, alguien que tiene una tienda de abarrotes. Resulta que ese Oxxo, además de subsidios de Femsa, ahora, en el recibo de la luz, va a recibir un subsidio de 26 mil pesos”, recalcó.
Explicó que pagan más un hogar y una tienda de conveniencia que una de estas grandes empresas, pues mientras el precio por kilowatt/hora de un hogar de clase media es de 2.3 pesos, los corporativos pagan 1.2 pesos.
Ante esa circunstancia, Reyes pidió a los jueces que frenaron la reforma energética de López Obrador, que analicen los subsidios.
"Nosotros les damos el subsidio, nos compiten y la CFE deja de recibir ingresos sin que paguen la transmisión; casi 50 mil millones de pesos no se le paga a la CFE, agrega.
Destacó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en poner orden y acabar con los subsidios; la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivos revertir la privatización,
eliminar los subsidios a los grandes corporativos, garantizar que el precio no aumente y regular a las sociedades de autoabasto.
El autoabasto, explicó, va creando socios “de paja”; una empresa, como Iberdrola, incorporan con un dólar o un peso a socios a quienes no deberían cobrar la electricidad “y la facturan”. Agrega que puede haber un “posible fraude comercial”.