LEÓN. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) negocia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, una rebaja a la de 88 mil 747 millones de pesos que tienen los estados con CFE, el SAT, IMSS o ISSSTE, confirmó el presidente de ese organismo, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó en una reunión de hace unos días, contó Domínguez Servién. “Me pidió que me reuniera de inmediato con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), lo cual ya sucedió el lunes”.
La petición formal que le puse (al Presidente) en la mesa es que el presupuesto del ejercicio fiscal 2020 se respete en términos reales, del presupuesto de 2019, más la inflación”.
El segundo planteamiento es un proyecto de infraestructura por entidad y el tercero las deudas de entidades con dependencias federales "que no fueron heredadas por nosotros, una forma de quita. El Presidente me dijo que sí”.
En la mesa Región Centro-Occidente, durante la Reunión Anual de Industriales, el gobernador de Querétaro dijo que esos adeudos provocan graves daños a las finanzas de los estados. Una sola entidad debe 25 mil millones de pesos, aunque Querétaro no presenta ese problema, dijo.
Acompañado por los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí (el de Jalisco no asistió), y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, presentó a los industriales la Alianza del Bajío-Occidente que impulsará políticas públicas para la región, con una visión de reactivar la economía y mantener el crecimiento hacia 2050.
El mandatario de Querétaro dijo que la competitividad en la región llegará al grado de ser la primera en desarrollar vehículos autónomos.
“Nuestro país debe de retomar el crecimiento vimos el corte del primer semestre y crecimos. Si nos unimos esta región será la que ayude abonar el crecimiento en México. Será la primera región que tendrá en autos autónomos. Estamos decididos a ser el orgullo nacional”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó que si la región fuera un país "nuestra economía sería más grande que la de Perú. En los últimos años esta región ha crecido al 4.4 por ciento en promedio anual. No sólo crecemos más que el promedio nacional sino más que el promedio de América latina”.
La región tiene más de 20 millones de habitantes, y los estados de la Alianza representan 17 por ciento del PIB del país. "Nos hemos constituido en la región más dinámica del país", dijo.
Francisco Cervantes, presidente de Concamin nacional respaldó el esfuerzo de los mandatarios y dijo que se impulsarán proyectos de infraestructura en la zona que incluyen obras como aeropuertos, carreteras, de conectividad y movilidad.
"Ya nos buscaron a Concamin muchos fondos de inversión para que podamos ir de la mano con este proyecto de infraestructura (...) pondremos en la mesa a estos fondos para que tengan reuniones", ofreció a los gobernadores y mencionó que gestionarán recursos con la Federación para generar sinergias.
Son fondos de inversión estadounidenses, canadienses, europeos y asiáticos lo que han mostrado su interés en participar, dijo Cervantes.
Destacó las bondades de alianzas como la del Bajío-Occidente. “Ojalá pudiéramos copiar este modelo a todo el país y no creceríamos al dos por ciento, creceríamos a siete por ciento, competiríamos con otros países de Asia si tuviéramos esta copia de regiones en nuestro país. Lo estamos haciendo ahora en el Pacto Oaxaca que firmamos el 14 de agosto pasado, mucho lo estamos copiando con el ejemplo, los casos de éxito de esta región”.