La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) buscará que los candidatos a un cargo popular impulsen una serie de reformas para lograr la reactivación económica, estímulos a la actividad productiva y mayor participación del sector privado en la toma de decisiones.
A un mes de que se terminen las campañas electorales, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, definió que realizarán foros para que la ciudadanía y los empresarios escuchen y contrasten las propuestas de los y las personas que aspiran a un cargo de elección popular y puedan tomar una decisión más informada.
Abundó que presentarán sus propuestas a los presidentes nacionales de todos los partidos políticos y sus candidatos, a fin de que suscriban compromisos con la entidad o municipio al que aspiran gobernar, y que adopten una agenda legislativa en las legislaturas estatales o federal a la que aspiren integrarse.
"Esperamos escuchar a los candidatos, es cierto, pero lo que más queremos es ser escuchados y que se comprometan con las propuestas y planteamientos que les presentaremos, saber con quienes coincidimos en los objetivos y las afiliaciones para lograr una nacional más justa más segura con igualdad de oportunidades para todos con un desarrollo armónico sin desigualdades".
Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Concanaco, dijo que luego de un sondeo en las 256 cámaras y 650 delegaciones de la Concanaco, se definieron cinco preocupaciones: seguridad y estado de derecho; salud; desarrollo económico; creación de un sistema educativo sólido y con valores, conformación de un sistema fiscal que fomente la inversión; y ejercicio del gasto eficiente y sin corrupción.
El también presidente de vinculación con Asociaciones Empresariales, detalló que a través de estos compromisos buscarán reformar leyes para crear un programa nacional de garantías de crédito y financiamiento para las pymes, para brindar un apoyo emergente al sector productivo en casos donde se establezcan cierre o restricciones temporales como en medio de la pandemia, así como impulsarán la creación de una ley de reactivación económica que permita incentivar el crecimiento y que la economía recobre dinamismo.
Asimismo, detalló que buscarán legislar para ampliar la participación del sector productivo de las decisiones de gobierno como establece el artículo cuarto constitucional, en el que se lee que "el gobierno deberá consultarlas (a las cámaras empresariales) en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan".
"Los ciudadanos que trabajamos día a día en nuestros negocios somos los que vivimos los problemas día a día, podemos aportar para la solución de estos problemas, podemos orientar, podemos sumarnos y creemos que debemos ser escuchados", manifestó.
Dentro del Plan Nacional de Recuperación Económica propuesto, la Concanaco impulsa la conformación de un Consejo General para la Reactivación Económica, conformado por el sector privado, el Ejecutivo federal, el Banco de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que tendría como atribuciones elaborar los planes de recuperación federal y en las entidades federativas.
Dentro de sus planes promueve permitir a los estados contratar deuda para inversión productiva público-privado autofinanciable en los mercados nacionales e internacionales, la exención del ISR por tres años para el fomento a la inversión en la actividad productiva en zonas de turismo internacional y un fondo nacional integrado por aportaciones de la federación y de las entidades federativas.
En tema de estímulos para la actividad productiva y de simplificación fiscal propusieron incrementar el límite de inversión en automóviles de 175 mil a 389 mil 220, como lo establece la Ley Federal de Austeridad Republicana de 2019, diferir la ganancia de ISR en enajenación de activos fijos cuando se reinvierta en otros activos del negocio, eliminar limitantes en la deducción de gastos de previsión social.
Así como deducción de los intereses por financiamiento, cuando el préstamo se invierta en la empresa, otorgar crédito fiscal empresas que se incorporen a las cámaras empresariales, reducir la tasa máxima de ISR a personas físicas del 35 al 30 por ciento y del 100 por ciento a las personas físicas que obtengan ingresos por sueldos de hasta 26 mil 988 pesos mensuales.
Además, promueven eliminar topes en consumos en restaurantes, renta de automóviles, gastos de viaje, deducciones personales e incluso permitir la deducción para nivel superior en la escolaridad.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En materia de simplificación, los cambios propuestos son: eliminar envío de contabilidad electrónica mensual y que solo sea de forma anual, desaparecer las declaraciones informativas de operaciones con terceros, ya que la autoridad fiscal cuenta con todos los CFDI, agilizar a 10 días las resoluciones favorables de devoluciones de IVA, aceptar la compensación universal, permitir amortización de pérdidas fiscales contra el ejercicio inmediato anterior en primera instancia y después hacia delante hacia 10 años y crear un sistema pleno y eficiente para denunciar actos de corrupción.
A fin de fortalecer el federalismo hacendario, la Concanaco también propuso disminuir el IVA para fomentar el consumo, permitir a legislaturas locales establecer impuestos para ventas finales y ajustes a la recaudación fiscal participable.
También, fortalecer el federalismo hacendario para que todas las entidades federativas tengan recursos, que haya financiamientos para todos y que todos tengamos un servicio energético competitivo. Las empresas para desarrollarse necesitamos energía", añadió Rubén Sánchez.